El nuevo año podría traer un mejor escenario para la dinámica del mercado hipotecario, pues se espera que las tasas de interés en financiamientos para adquirir vivienda se ajusten a la baja en el 2024, para ubicarse en niveles de 9.8% en promedio.
Lo anterior lo dio a conocer Carlos Díaz, director general de crédito hipotecario de Nexicredito, al hablar en el programa Inversiones Inmobiliarias sobre el panorama que se observa para las tasas de interés.
Indicó también que factores como la decisión del Banco de México (Banxico) de no aumentar la tasa de referencia hacia la parte final del año, genera un escenario optimista.
Panorama hipotecario
Díaz comentó que, de cara al cierre de año, algunas instituciones ya han comenzado con movimientos a la baja en las tasas de interés para hipotecas. Resaltó que el pasado 9 de noviembre, “la Junta de Gobierno de Banxico decidió no aumentar la tasa de referencia y mantenerla en 11.25 pot ciento.
"Esto es una buena señal, por lo que esperaríamos que para inicios de 2024 haya una disminución marginal. Es importante decir que algunas entidades financieras ya comenzaron a tomar decisiones en sus estrategias. Por ejemplo, ya vemos tasas desde 8.95%, y algunos bancos ya tienen tasas desde 9 por ciento”.
Si bien el 2023 ha sido un año de retos por el aumento general en las tasas de interés, los bancos han tratado de compensar este factor con diversas estrategias. Entre ellas, los bancos han fortalecido promociones con las que buscan ampliar las posibilidades para que las familias obtengan un crédito, dijo Carlos Díaz.
Para fin de año, las instituciones financieras ofrecen promociones, por ejemplo, condiciones como 0% de Comisión por Apertura, avalúos gratis, e incluso algunos apoyos de forma parcial con los gastos notariales para reducir la carga a los clientes.
Este tipo de medidas traen importantes ahorros, dijo el especialistas. Al eliminar las comisiones por apertura, los clientes pueden ahorrarse alrededor de 1% del valor del crédito.
“Hablemos solo del caso de la Comisión por Apertura. Al ofrecer tasa cero, hablamos de un ahorro de 1% del valor del crédito. Si lo llevamos a un crédito de 3 millones de pesos, hablamos de 30 mil pesos de ahorro. En el caso del avalúo, hablamos de costos de 3 mil pesos más IVA; por cada millón de crédito, y tomando en cuenta el mismo ejemplo, hablamos de un ahorro de 10 mil pesos”.
“Me interesa mucho el tema de la tasa de interés, porque vemos el impacto que tiene en el poder de endeudamiento de los hogares, y si en la pandemia veíamos tasas de 7.5%, que fueron históricamente bajas, hablamos de que, más o menos, un crédito te costaba 7 mil 500 pesos por cada millón de pesos financiados.
Si hablamos de una tasa de 11.25%, nos referimos a un costo más alto, en donde tendrías que pagar más de 11 mil pesos por la hipoteca, lo que impacta en las familias y en la dinámica del sector. Pero, el hecho de que hoy Banxico mantenga la tasa de referencia sin aumentos es una señal de estabilidad, por lo que vamos a poder ver tasas más relajadas”, finalizó el CEO.