|  

Fibra Uno (FUNO) es el primer y más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) de México, por lo que también es el principal referente del mercado inmobiliario en los segmentos donde participa, en particular dentro del inmobiliario de parques industriales que es el de mayor interés hoy en día en México.

1 No me gusta1

FUNO es líder en el mercado de parques industriales de México con un inventario de 6 millones de metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) a través de 180 propiedades. Sin embargo, lo más relevante es duplicar la oferta de espacios en los próximos tres años.

Por otro lado, FUNO cuenta actualmente con un inventario total de casi 10 millones 989 mil 900 m2 de ABR entre 612 propiedades, repartidas entre sus segmentos industrial, retail, oficinas y otros, pero donde el industrial continúa siendo el sector inmobiliario que más llama la atención.

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO afirmó que “para los próximos tres años (2026), estaremos duplicando la superficie de espacios industriales. De 6 millones de m2 de ABR actual (cifras al cierre de marzo de 2023) nos iremos a 12 millones de m2”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, San Martín Obispo. San Martín Obispo.

 

Para los próximos tres años (2026), estaremos duplicando la superficie de espacios industriales.
- Gonzalo Robina

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, FUNO Center. FUNO Center.

 

Asimismo, consideró que con una visión de un mayor largo plazo, entre los siguientes siete y 10 años, deberán contar entre 20 y 24 millones de m2 de espacios industriales y de esa forma mantener aproximadamente un 10% del inventario nacional.

Dicho crecimiento se llevará a cabo con la realización de nuevos proyectos y adquisiciones. Será una combinación de ambos, pero es importante destacar que el grupo de control posee una capacidad de desarrollo de 4.5 millones de m2 de reserva territorial para naves industriales que ya cuentan con permisos, independientemente de que vayan consolidando otros portafolios en el mercado.

El fuerte del grupo de control de FUNO es el desarrollo de espacios industriales, y lo están haciendo de manera importante, donde el fideicomiso tiene el derecho de adquirir todo lo que desarrollen. Al respecto, Robina señaló que “la inversión más importante de FUNO –actualmente y para los siguientes años–, será en el portafolio industrial”, aunque también consideró importante destacar que se pueden ir presentando oportunidades en el sector retail o de oficinas que no dejarán ir, pero “el crecimiento lo traemos proyectado por el tema industrial”, afirmó.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Monterrey Guadalupe II. Monterrey Guadalupe II.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Maravillas I-II en Toluca. Maravillas I-II en Toluca.

 

La demanda por espacios industriales continúa creciendo a nivel nacional y supera a la oferta en muchos mercados, principalmente en el norte del país.
- André El-Mann, CEO de FUNO

 

Ubicación geográfica estratégica y especialidad

Al respecto, André El Mann, CEO de FUNO, indicó que “la demanda por espacios industriales continúa creciendo a nivel nacional y supera a la oferta en muchos mercados principalmente en el norte del país como Tijuana, Cd. Juárez y Monterrey para manufactura ligera, pero a los que cada vez se le suman más ubicaciones como Guadalajara, el Bajío –especialmente Querétaro–, así como la ‘joya de la corona’, que continúa siendo el corredor logístico de la Ciudad de México y alrededores”.

Del ABR total de espacios industriales de FUNO, 4 millones 490 mil 500 m2, que significan prácticamente tres cuartas partes de este tipo de espacios, están concentrados en logística, en tanto un millón 315 mil 800 m2 es ocupada por manufactura ligera y más 187 mil 500 m2 de business park.

Sobre las perspectivas de incremento de sus espacios industriales, FUNO tiene una gran parte de inventario en la parte central de la República Mexicana, alrededor de la CDMX, dedicado a logística y distribución; por lo tanto, su estrategia de crecimiento tendrá justamente una mayor proporción centrada en dicho mercado, más que en manufactura ligera.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Cancún Park. Cancún Park.

 

No estamos interesados en hacer negocios fuera del país. Estamos haciendo todo al interior de la República.
- Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO

 

Gonzalo Robina expresó que dicha estrategia se centrará en los nuevos proyectos de desarrollo, pero que la evolución del portafolio dependerá de lo que se presente en el mercado. Por ejemplo, si hay portafolios a la venta en Mexicali y Tijuana que valgan la pena, lo tomarán, lo mismo si se presentan oportunidades en el área del Pacífico o Querétaro.

Agregó que en FUNO no están haciendo nada hacia fuera del país, y no están interesados, “lo estamos haciendo todo al interior de la República. Aparte de los beneficios que nos otorga la ley en cuanto al régimen de Fibra, el incentivo que se dio para el surgimiento de éstas era el desarrollo de inmuebles dentro de la República Mexicana; no está prohibido hacer nada afuera del país, pero va un poco en contra del espíritu de la ley cuando surgieron las Fibras”, apuntó.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Portafolio Titan. Portafolio Titan.

 

Ocupación histórica

El directivo destacó sobre el desarrollo de nuevos proyectos de corte especulativo, que por las condiciones de mercado caracterizadas por una elevada ocupación nacional, tiene la bondad de que todo lo que empieza a construirse, antes de que se termine, ya está ocupado.

André El Mann afirmó con relación a FUNO, que “el segmento industrial continua un muy sólido desempeño con una ocupación de 98%” al cierre del primer trimestre de 2023, lo que implicó una mejoría de 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de un año previo.

Por lo tanto, el 2.0% de disponibilidad con el que cuentan, sobre los 6 millones de m2 de inventario son apenas 120 mil m2 entre 15 inmuebles, que representa muy poco espacio disponible para alquilar. “Nos gustaría tener un millón de m2 más para rentar”, aseguró Robina.

Recordó que el sector inmobiliario industrial está en el centro de la atención de todo el mundo y en FUNO han tenido un incremento muy bueno en los contratos que han renovado con sus clientes.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Tultitlán II Tultitlán II

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Tlanepark. Tlanepark.

 

Definitivamente todo lo que estamos construyendo el día de hoy se realiza con certificaciones. FUNO tiene el compromiso de certificar en 24 meses un millón de m2.
- André El-Mann, CEO de FUNO

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Tultitlán II. Tultitlán II.

 

Proyectos sostenibles 

En FUNO destacaron que lo que construyeron hace 12 años ha venido evolucionando de una manera importante, y lo que se levanta hoy es similar a los mejores proyectos de cualquier parte del orbe.

“Definitivamente, todo lo que estamos construyendo el día de hoy se realiza con certificaciones. De hecho FUNO tiene el compromiso de certificar en 24 meses un millón de m2 de lo que ya tenemos hoy, adicionalmente todo las construcciones nuevas contarán con certificaciones LEED y ASG”, destacó el director general adjunto de FUNO, quien agregó que han logrado un 35.4% de ahorro en consumo de agua de las naves existentes; economía en consumos de energía dentro de sus naves industriales del 27.9%; en carbono emitido durante las construcciones han tenido una reducción del 92%; además de ahorros en toneladas de carbono, equivalentes a 323 toneladas por año (emisiones de CO2).

Adicionalmente, informó que cuentan con plantas de tratamiento de agua y tanques de tormenta, donde por un lado se trata el agua y se recircula para el uso dentro de la naves, o bien parte de los tanques de tormenta se reinyecta al manto acuífero en beneficio del tema ambiental.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, San Martín Obispo I. San Martín Obispo I.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,FUNO el administrador más grande de parques industriales 6 millones de m2,FUNO, Parque Industrial Lagos. Parque Industrial Lagos.

 


Texto: Fibra Uno

Foto: FUNO