|  

Actualmente, las 685 hectáreas de la Zona Industrial Vallejo albergan mil 580 unidades económicas, generando 47 mil 528 empleos directos en 17 diferentes sectores.

3 No me gusta1

 

 

Ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, la Zona Industrial Vallejo ha sido el epicentro de la industrialización del país luego de la Revolución Mexicana, teniendo registros de las primeras industrias asentadas desde 1929; sin embargo, no fue hasta 1944 que fue formalmente nombrada y creada como una zona industrial por decreto presidencial.

Desde entonces, Vallejo comenzó a atraer empresas de manufactura y logística gracias a su infraestructura ferroviaria, que conecta el interior del país con los puertos marítimos en la costa del Pacífico y del Golfo de México, así como con la frontera con Estados Unidos.

Según registros, para la década de 1960, la producción industrial de la zona alcanzó a representar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país. En 2021, la producción bruta alcanzó 130 mil millones de pesos, es decir, 4.7% del PIB manufacturero hoy en día.

Para 1970 ya se tenían contabilizadas más de 800 fábricas y 71 de las empresas más importantes de México. En 2023, las mil 580 unidades económicas de Vallejo, que ocupan una superficie total de 685 hectáreas, generan 47 mil 528 empleos directos en 17 sectores que abarcan principalmente: industria logística, investigación y desarrollo, manufactura 4.0 y back office de grandes empresas.

Numerosas empresas multinacionales como Coca-Cola, Comex, P&G, Amazon, Heineken y Bimbo operan en las inmediaciones de Vallejo y desde 2019 han invertido 14 mil 717 millones de pesos en más de 40 proyectos de inversión.

 

 

CONTRA LA DESINDUSTRIALIZACIÓN DE LA ZONA

Fue en 2019 que la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desplegó el plan de regeneración urbana Vallejo-i junto con las autoridades de la alcaldía Azapotzalco, con el objetivo de detener la desindustrialización de la zona y proporcionar a las industrias un lugar para establecerse.

El plan Vallejo-i está conformado por cuatro líneas estratégicas:

  1. Mejoramiento de infraestructura. Gracias a un fondo público-privado inicial de poco más de mil millones de pesos la infraestructura pública de la zona ha tenido mejoras significativas, igualmente se ampliaron y rehabilitaron las redes de agua y drenaje; cinco de las principales vías de acceso tienen ya concreto reforzado; carriles para bicicletas; videovigilancia conectada al C5 y alumbrado público LED.
  2. Ordenamiento territorial. En 2021 se puso en marcha el Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050” el cual, además de preservar el uso de tierra industrial, contempla servicios complementarios, espacios públicos, y toma en cuenta mayores densidades de construcción y usos mixtos del suelo.

 

 

Aproximadamente, 163 predios equivalentes a 610 mil 534 metros cuadrados se encuentran disponibles para ser desarrollados bajo los lineamientos del Programa Parcial.

  1. Innovación tecnológica. Considera dos ventajas competitivas: primero, la Estación de Transferencia, y la Planta de Selección para Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos que inició operaciones en 2021. En segundo lugar, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDIT) Vallejo-i que abrió sus puertas en 2022 como un espacio de colaboración entre la triple hélice; los sectores público, privado y académico.
  2. Desarrollo económico. Implementada por la  Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la capital, cada mes, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) encabeza una reunión para presentar las ventajas de invertir en Vallejo, particularmente en el contexto del nearshoring. A la fecha se han realizado más de 30 reuniones con empresas interesadas en invertir, de sectores como logística, metalurgia, energía, química, dispositivos médicos, alimentos y bebidas, automotriz y aeroespacial.

 

 


Texto: Gobierno de la CDMX

Foto: secretaria de desarrollo económico de la ciudad de méxico