La industria de la construcción de vivienda es uno de los pilares económicos del país, y un importante motor económico que no solamente está en proceso de cambio continuo, sino que ha demostrado a lo largo de los años, e incluso, en los tiempos complejos, que es uno de los puntales que ha hecho que nuestro país en términos de empleo, relaciones comerciales y desarrollo comercial productivo, tenga un avance estructural importante.
Siempre hay que ser optimistas. A nosotros, que nos tocó vivir la crisis, parte del componente histórico de nuestro bagaje es precisamente ese: que si hubo años complejos, al final siempre habrá oportunidades y necesidades. Si logramos detectarlas, podremos crear valor para clientes y para la propia organización que representamos.
Entre los principales retos del sector vivienda, diría que primero, hay que tener una sensibilización cuidadosa de lo que son las variables en el entorno económico; en segundo lugar, tener una altísima eficiencia operativa; y tercero, ser muy consistentes en la operación. Debemos tener una identificación muy clara de los mercados que podemos atender para brindar soluciones integrales y generar productos que agreguen más valor a nuestros clientes en términos económicos y de calidad.
Reacomodo del mercado
Por otro lado, hemos visto también cómo se ha reconfigurado el mercado nacional con empresas que han ido reposicionándose bien en diferentes partes. Hay otras que se han movido; también están las que se han expandido y han tomado nuevas posibilidades en los mercados. Vemos por ejemplo que actualmente la zona centro del país representa una gran oportunidad en estos días, y habemos compañías que estamos dispuestas a colaborar en estos nuevos mercados.
Para ello, nuestro plan está fundamentado en tres premisas importantes: crecimiento, rentabilidad e institucionalidad. Esperamos girar sobre estos pilares, lo que representa un reto hacia el interior de la organización en términos de hacer procesos eficientes que nos ayuden a ser mucho más cuidadosos a la hora de estar desarrollándonos.
En el tema de la creación de las reservas territoriales, debemos contar con las suficientes herramientas que nos permitan apuntalar ese mismo crecimiento. Naturalmente, debemos crear vínculos y proyectos que sean de interés, para que las instituciones que nos apoyan puedan ver el éxito futuro de los mismos, así como el proceso de capitalización de la empresa.
En cada uno de los diferentes segmentos del mercado de vivienda social, media y residencial, tenemos participación, y por supuesto, son importantes, porque cada uno representa una oportunidad de atender los diferentes nichos.
Para ello, actualmente contamos con proyectos importantes en Querétaro y el Bajío. Traemos también cobertura para el Valle de México y Estado de México; en Quintana Roo, desarrollaremos en Cancún en particular, y en conjunto con estas proyecciones y ubicaciones,estaremos atendiendo con éxito el mercado medio residencial, así como el de interés social.
¿Cómo trabajar los riesgos?
A las oportunidades hay que buscarlas. Continuamente hay que estar monitoreando el mercado para ver en dónde están y atenderlas. El sector habitacional en nuestro país no solamente es un segmento, son varios: vivienda horizontal, vertical, interés social, residencial, y residencial medio en diferentes regiones del país y, también, hay que crear una matriz que nos dé pistas de dónde debemos incursionar.
Sobre los riesgos del mercado, yo creo que todos lo tienen. Estos dependen de cómo están sus factores. Si tú desarrollas un producto no adecuado en una zona o región del país que tenga ciertas circunstancias, eso representa un riesgo. Ese mismo producto o segmento en otra región del país puede tener un éxito rotundo.
Es importante no sentarse con un solo paradigma sino hay que crear una dinámica en el análisis, que permita finalmente resolver en cuestión de tiempo, si es positivo o si no lo es, o si tiene más o menos riesgo también, para poder hacer un proceso comercial exitoso que satisfaga al mercado que hoy puede tener la posibilidad de adquisición, compra o para generar un valor patrimonial.
Las relaciones con instituciones financieras son factor clave en la industria y éstas deben ser continuas, transparentes e institucionales.
Precisamente acabamos de concluir una de ellas con uno de los bancos con los que estamos trabajando. Fue un proceso que ha requerido de todo el talento y toda la valoración económica y econométrica.
Texto:Víctor Pérez
Foto: ABILIA