A través de diversos estudios que certifican la influencia positiva de la naturaleza en relación con el buen estado de las personas, la comunidad científica internacional acreditó los beneficios de vivir rodeado de naturaleza para el bienestar físico y emocional.
Para conocer cuáles son los principales beneficios que tiene la naturaleza para la salud, los expertos de Reserva de los Jinetes los enumeran:
- Reduce el estrés y el agotamiento. Un estudio de la Universidad de Illinois demostró que la naturaleza influye en forma positiva en el estado de ánimo reduciendo el estrés y el agotamiento que enfrentan personas que viven en grandes ciudades y que frecuentemente enfrentan prisa y tráfico en su rutina diaria.
- Fomenta el pensamiento positivo. La experiencia de vivir rodeado de naturaleza reduce lo que se conoce como “rumiación”, es decir, los pensamientos repetitivos centrados en emociones negativas, ayudando a reducir enfermedades mentales como depresión y ansiedad.
- Disminuye la irritabilidad. Las personas que viven en un entorno verde presentan menores niveles de agresividad y por ende son menos propensos a vivir situaciones de irritabilidad en comparación con personas que viven en un entorno completamente urbano.
- Aumenta la concentración. Está demostrado que el cerebro humano experimenta cambios electroquímicos cuando pasamos tiempo entre los árboles y disfrutando de un espacio natural, lo que mejora al sistema cognitivo, favoreciendo la concentración y la memoria.
- Impulsa las actividades físicas. Vivir en un entorno natural fomenta el desarrollo de actividad física, lo que trae innumerables beneficios al organismo, como fortalecer el sistema inmunológico y reducir la presión arterial.