El proyecto “Tho’ Parque para Todos”, en la zona de Altabrisa, Mérida, será una gran área verde que ocupará ocho hectáreas y en el que se invertirían hasta 100 millones de pesos (mdp).
Los trabajos iniciarían en el tercer trimestre del año en curso, en una colaboración entre el ayuntamiento de Mérida y la iniciativa privada, para que miles de familias convivan o practiquen un deporte, por ejemplo.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, manifestó que el proyecto tuvo la participación de la sociedad civil, empresarial, académica y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Altabrisa, al norponiente de la capital yucateca, fue elegida porque presenta un gran déficit de áreas verdes y parques, indicó el funcionario durante la presentación del proyecto.
Añadió que este contará con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México) y la World Urban Park.
Tho’ es un concepto de espacio público del Tercer Milenio que está sustentado en experiencias previas de gestión pública y privada, por lo que se plantea que sea un espacio público incluyente.
Bajo un análisis de los esquemas de grandes parques del país y Estados Unidos, Tho’ permitirá a Mérida contar con un área metropolitana a su interior, sustentada en la planeación, diseño, construcción y operación.
La idea también es conservar el ecosistema de los vestigios arqueológicos, desarrollar nuevos conceptos recreativos y de convivencia en su interior y nuevas vialidades para una movilidad urbana más eficiente.
Barrera Concha señaló que en el último año, han invertido 66 mdp en 22 de los 600 espacios públicos de la comuna y que en los últimos 10 años se han remodelado 159 parques en Mérida.