Para ayudarte en tu proceso de comprar tu primer hogar, Point2Homes elaboró una lista de algunos de los errores más comunes que debes evitar como comprador de casa por primera vez.
- No obtener la aprobación previa de la hipoteca
Durante el proceso de aprobación previa, los prestamistas revisarán diversa información financiera, como tu historial crediticio, ingresos e historial fiscal. Con esos datos, te informarán el monto máximo del préstamo al que calificas, así podrás buscar viviendas dentro de tu presupuesto.
- No comparar opciones
Muchos compradores normalmente se quedan con su banco actual o con el primer prestamista con el que hablan cuando buscan una hipoteca. Vale la pena tomarse el tiempo para comparar precios y encontrar las mejores ofertas. Hay muchos prestamistas hipotecarios que puedes investigar y es posible que encuentres tasas mejores que las que ofrece tu banco.
- Confusión en el pago inicial
Muchos compradores están obsesionados con la idea de que deben realizar un pago inicial del 20% para cualquier casa que deseen comprar. Como resultado, posponen la compra de una casa hasta que hayan ahorrado esta considerable cantidad de dinero.
- No presupuestar los costos de cierre
Comprar una casa es una transacción complicada y hay muchos gastos a considerar además del pago inicial y los pagos mensuales de la hipoteca.
- Quitar la vista de tu informe crediticio
Una vez que hayas recibido la aprobación previa para una hipoteca, podrías pensar que puedes relajarte con respecto a tu crédito. Sin embargo, los prestamistas realizarán más verificaciones de crédito antes de suscribir oficialmente el préstamo. Si has descuidado los créditos que tenías (tarjetas, auto, etcétera), puedes perder la casa de tus sueños y todo el efectivo que ya hayas pagado.
- Aceptar un nuevo trabajo
Lo mejor es evitar cambiar de trabajo a la hora de comprar una casa. Los prestamistas normalmente quieren ver una prueba de ingresos estables de 2 años y, por lo general, aprobarán previamente el préstamo basándose en esta información. Si cambias mientras tanto de empleo, la oferta anterior puede quedar invalidada; si debes cambiar de trabajo, asegúrate de comunicárselo a tu prestamista desde el principio.
- Ir con todo
Muchos compradores primerizos están dispuestos a poner todo lo que tienen en la compra de su primera casa. Sin embargo, es esencial guardar algo de efectivo en caso de costos inesperados, como reparaciones de emergencia.
- No conocer más opciones
Para aquellos que no califican para un préstamo convencional, hay otro tipo de préstamos disponibles, como alquiler con opción a compra o préstamos privados, entre otros.
- Saltarse la inspección de la vivienda
Resulta tentador ahorrar unos cientos de pesos saltándote la inspección; pero ésta protegen al comprador y le informan sobre cualquier problema potencial que tenga la casa.
- Dejar que tu corazón gobierne tu cabeza
Es muy fácil enamorarse de una casa en particular y volverse ciego ante los problemas que podrían perturbarte más adelante. Por ejemplo, si comprar la casa de tus sueños estirará tu presupuesto al máximo, pronto puede convertirse en una pesadilla mientras luchas por pagar las facturas cada mes. También una mala ubicación puede afectar gravemente tu calidad de vida.
- No hacer una oferta condicional
Cuando haces una oferta por una casa, es fundamental incluir varias cláusulas para protegerte. Un buen agente inmobiliario puede ayudarte con esto, asegurándose de elaborar una oferta que solo sea válida siempre que se cumplan determinadas condiciones. Por lo general, querrá que tu oferta esté supeditada a los resultados de la inspección de la vivienda y a la aprobación del financiamiento. Sin embargo, puedes poner las cláusulas que mejor se adapten a tus necesidades.
- No contratar a un agente
Un agente inmobiliario puede ser un valioso aliado a la hora de comprar tu primera vivienda. Es tentador no contratar uno para evitar pagar sus honorarios, pero uno bueno cubrirá con creces sus costos negociando los mejores precios y ayudándote a evitar otros errores costosos.
- Ignorar el vecindario
Es esencial considerar el vecindario, piensa en los tiempos de viaje, quiénes son tus vecinos y qué servicios locales existen. Pasa 1 o 2 días en la zona para tener una idea real del lugar antes de tomar una decisión.
- Esperar la casa perfecta
Al comprar una casa, es útil ser flexible. Esperar la casa de tus sueños y obsesionarte con un vecindario específico puede hacerte pasar algunas casas fantásticas en el camino. Asegúrate de hacer una lista de necesidades y deseos, y prepárate para llegar a un acuerdo sobre estos últimos.
- Elección de una vivienda que necesita reparaciones
Un precio bajo puede hacer que una casa que necesita reparaciones sea extremadamente tentadora. Sin embargo, hay más que dinero en juego y es esencial saber qué trabajos de renovación son necesarios, cuánto tiempo llevarán y cuánto costarán.
- Ser estafado
Las estafas inmobiliarias son una preocupación genuina y es esencial conocer las señales de que no todo está bien. Haz tu tarea y mantente alerta, y todo estará bien.