Juan Carlos Braniff, director general de la administradora de fondos de capital de riesgo Capital Inmobiliario.afirmó que desde 2011, el modelo con el que operaba la industria ya experimentaba caídas y presiones de liquidez importantes. "Había enorme endeudamiento de la mayoría de desarrolladores, durante 2004, que es cuando empezó a crecer la cartera hipotecaria, la banca se emocionó y como siempre sucede prestó de más, y hoy está en cruda de exceso de crédito en la industria".
El cambio de las reglas de operación del subsidio, así como la calificación de las reservas territoriales, "iluminaron" el problema que tenían las vivienderas de un exceso de deuda con la banca como en los mercados públicos, comentó Braniff.
De tal forma, añadió, que lo que empezó como un problema de liquidez, ahora es un problema de solvencia, al menos en las tres vivienderas más grandes del país: Homex, Geo y Urbi.
También, continuó, otro factor que fue determinante para un pobre desempeño del sector es que se estaba llegando a un nivel de saturación, lo cual evidenció el Infonavit en 2011, pero no fue tomado en cuenta.