|  

El mercado de oficinas de Londres muestra una aceptación resiliente en los primeros seis meses del año a pesar del lento crecimiento económico; se adquirieron más de 4 millones de pies cuadrados.

9 No me gusta0

 

En Londres, la recuperación pospandémica en la ocupación de oficinas ha sido sólida pese a un contexto de desaceleración del crecimiento económico actual.

Durante el primer semestre de 2023, se han adquirido más de 4 millones de pies cuadrados y casi dos tercios de las transacciones corresponden a espacios nuevos y renovados de la mejor calidad, según un análisis de Knight Frank.

A pesar de la incertidumbre económica, las transacciones de arrendamiento a corto plazo están respaldadas por 3.3 millones de pies cuadrados de ofertas y 9 millones de pies cuadrados de espacio a ocupar en los próximos 12 a 18 meses.

 

Volumen de inversión anual por mercado

Para las oficinas de Londres, el rápido aumento de los tipos de interés ha provocado una reducción considerable de las transacciones de inversión, ya que los inversionistas sensibles a la deuda se han abstenido de participar activamente en el mercado. En la ciudad, donde la deuda es vital para transacciones de grandes lotes, los valores del capital han caído 30% en los últimos 12 meses.

Las barreras de entrada más bajas han brindado una oportunidad para que el capital privado sea más activo en el centro de Londres. Durante los últimos 12 meses, 45% de las transacciones han sido realizadas por personas físicas de alto patrimonio o empresas inmobiliarias privadas.

Mientras tanto, la atractiva valoración de las oficinas de primer nivel en Londres se amplifica para los inversionistas internacionales, ya que la libra esterlina se mantiene históricamente baja en relación con muchas monedas globales.

 

“Nuestra encuesta de inversores inmobiliarios globales muestra c. £43 mil millones de asignación de capital específica para oficinas de Londres. Esto es casi cinco veces mayor que el stock de inversión disponible”, señaló el análisis.

 

Disponibilidad

El espacio disponible en Londres es de casi 26 millones de pies cuadrados y una tasa de desocupación de 10.3%, esto es 3.5 puntos porcentuales por encima del promedio a largo plazo. Sin embargo, la disponibilidad de edificios de mejor calidad es baja. Hay 595 edificios disponibles en Londres, nuevos y renovados, lo que representa solo 43% de todos los inmuebles desocupados. El West End tiene la proporción más baja de edificios nuevos y renovados con 37.9 por ciento.

La mayor parte de la disponibilidad principal se encuentra en edificios de bandas de menor tamaño, de menos de 40,000 pies cuadrados. En la capital inglesa hay escasez de edificios de bandas de mayor tamaño.

Carece la ciudad de edificios disponibles entre la banda de tamaño de 80 a 100,000 pies cuadrados y solo 28 edificios que podrían acomodar un requisito mayor a 60,000 pies cuadrados. En el West End, solo hay 16 edificios por encima de 60,000 pies cuadrados.

 

 

En construcción, sobreoferta y suboferta esperada

Actualmente, un proyecto en construcción es de 15.7 millones de pies cuadrados, de los cuales 70% se está construyendo de forma especulativa y se completará en el 2026. La absorción anual promedio de edificios nuevos y renovados es de 5.6 millones de pies cuadrados, lo que implica un déficit durante el periodo 2023-26. de 9.2 m² de espacio nuevo y reformado.

Se espera que los mayores déficits de espacio nuevo y renovado se encuentren en el núcleo de la ciudad (aprox. 6 millones de pies cuadrados) y en Clerkenwell/Farringdon (aprox. un millón de pies cuadrados). En el West End, se esperan mayores déficits en West End Core (aproximadamente un millón de pies cuadrados) y King's Cross/Euston (1.5 millones de pies cuadrados).

 

“Esperamos que los planes de expansión y reubicación de empresas se retrasen, lo que conducirá a niveles moderados continuos de actividad de arrendamiento. Confiamos que los niveles generales de contratación se mantengan por debajo de la tendencia durante el resto de 2023 y la primera mitad de 2024. Esto se refleja en nuestras previsiones de crecimiento del alquiler prime, con un crecimiento de c. 2% en los submercados centrales de City y West End en 2024”, indicaron los analistas.

 

Previsiones de alquiler prime para el 2027

Para el periodo 2025-2027, los expertos esperan que la presión de la oferta y la demanda reprimida de los ocupantes generen mayores niveles de transacciones de arrendamiento e impulsen el crecimiento de las rentas preferenciales.

“La demanda continua por parte de los grandes ocupantes de oficinas con diversas comodidades, sostenibles y ubicadas en el centro, respalda nuestra perspectiva a cinco años para el centro de la ciudad y el West End. Además, se espera que los déficits más importantes de espacio prime se produzcan en ambos submercados. Durante el periodo de pronóstico de cinco años, esperamos que los alquileres preferenciales crezcan en un promedio anual de 3.7% en City Core y del 5.1% en West End Core”, se concluyó.