|  

Tradición, identidad y valor mexicanos cobran vida en espacios de oficinas que simulan playas tropicales, o salas inspiradas en el Día de Muertos decoradas con flores de cempasúchil o alebrijes.

6 No me gusta0

 

Para promover la identidad cultural de México a través del sector inmobiliario y crear una conexión entre los residentes y su patrimonio cultural, JLL México ha colaborado en diferentes proyectos para generar espacios que buscan resaltar la identidad nacional y en fechas como el Día de la Independencia de México.

“La cultura mexicana es un tesoro de tradiciones, colores y sabores que no deja de cautivar al mundo. Su diversidad y riqueza son fuente de inspiración y es precisamente esta abundancia cultural la que puede enriquecer significativamente los proyectos inmobiliarios”, resaltó Arturo Bañuelos, director ejecutivo de proyectos y desarrollos de la firma en México.

 

Una oficina llena de magia mexicana

Las oficinas de Pinterest en México se podrían considerar como una especie de museo lleno de elementos mexicanos que despiertan la imaginación y la inspiración de todos sus empleados y visitantes. Desde áreas que simulan playas tropicales, hasta salas inspiradas en el Día de Muertos decoradas con flores de cempasúchil, la oficina es un viaje continuo a través de la historia y cultura mexicana.

 

Cada sala tiene una temática única, no hay dos espacios iguales. Sus salas están decoradas con diversos símbolos del folclore mexicano como alebrijes, ajolotes y hasta una réplica de una fondita mexicana.

 

A su vez, el área de recreación y entretenimiento fue diseñada para traer recuerdos de la infancia a través de juegos y juguetes de antaño, como el juego del avioncito, juegos de mesa típicos de México que fomentan la colaboración y la diversión. El librero de esta área se encuentra adornado con frases típicas mexicanas, como "matarile rile ro", que evocan recuerdos y sentido de pertenencia.

Uno de los espacios que funcionan para relajarse simula un santuario de luciérnagas y el área del bar está diseñada al estilo arquitectónico característico de la ciudad de Tulum, con paredes de pintura deslavada. De igual forma el área de concentración simula un cenote con un espejo que refleja la luz de manera que parece agua real.

 

Un homenaje al folclore mexicano

Las oficinas de una importante empresa farmacéutica son un ejemplo de cómo una empresa multinacional puede fusionar la innovación y la cultura local en un espacio de trabajo. Además de incorporar espacios innovadores, la empresa en el país ha logrado incorporar la riqueza de la cultura mexicana a través de sus murales intervenidos por artistas emergentes, que capturan la diversidad de flora y fauna que se encuentra a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Uno de los murales más destacados presenta una variedad de flores mexicanas, incluyendo las dalias, flor emblemática de México, conocida por su belleza y variedad de colores; su presencia en el mural es un tributo a la abundante biodiversidad del país. Otro mural presenta un conjunto de cactus, planta resiliente y emblemática de los desiertos mexicanos.

En cuanto a la fauna, uno de los murales representa a un colibrí, otro muestra una máscara de mariposa que, a su vez, hace alusión a un jaguar. Para este último se utilizaron colores vibrantes característicos de la riqueza cultural mexicana.

Parte de lo que hace especiales a estos murales es el proceso detrás de su creación. Como parte de las nuevas prácticas empresariales de reconfigurar espacios de acuerdo con las necesidades de sus colaboradores, la empresa tomó en cuenta la opinión de sus empleados sometiendo a votación diversos diseños y artes; los ganadores se encuentran plasmados en las paredes.

 

Diversas salas están decoradas con símbolos del folclore mexicano como alebrijes y ajolotes.

 

Fusionando la innovación con la identidad de México

La empresa PayPal intervino sus espacios corporativos para integrar elementos con patrones y colores que se relacionan con la cultura mexicana. Como parte de estos elementos, se incluyeron diseños en los viniles de los cristales, plafones colgantes con inspiración en papel picado, texturas tipo palma y un mural con diseños de emblemáticos gigantes de la Ciudad de México: Ángel de la Independencia, Torre Latinoamericana, Xochimilco, entre otros.

Incorporó la empresa especializada en transacciones financieras, elementos de cada país dentro de cada una de sus oficinas en todo el mundo, por lo que incluir puntos icónicos de México fue una de sus prioridades.

“Los proyectos inmobiliarios que contribuyen a preservar y promover la cultura mexicana logran un equilibrio entre la modernidad y la tradición, la sostenibilidad y la preservación cultural, asegurando que sigan siendo apreciados por las generaciones futuras”, concluyó la firma.