|  

Los call centers y back office son los sectores con mayor demanda, en áreas que van de mil a 2 mil m2.

5 No me gusta0

Aunque no es ninguna novedad que exista sobreoferta de espacios de oficinas en la Ciudad de México (CDMX), un análisis de Newmark refiere que no se tenía claro qué tipo de espacios son.

En el 2020 se registró un aumento muy acelerado de espacios disponibles, no solo de obra gris sino de espacios acondicionados nuevos, de mediana edad, espacios semi acondicionados y en ocasiones con muebles.

Al cierre del primer trimestre del 2022 (1T22), se reportó una tasa de disponibilidad del 24.5% en la CDMX, una tasa histórica que representa 1.89 millones de metros cuadrados (m2) disponibles.

 

 

Esto es casi el doble que dos años anteriores y que ahora resulta en un 48% de ocupación de espacios acondicionados, amueblados o semi acondicionados, y el otro 52% a áreas en obra gris.

Con la pandemia, la preferencia por espacios acondicionados se incrementó en casi un 50%, siendo los call centers y back office los sectores con mayor demanda.

La preferencia es por espacios abiertos, en áreas que van de mil a 2 mil m2 y sobre todo en corredores como Insurgentes y Polanco, señaló Sergio Calderón, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark.

 

Contract Workplaces, The Summit y Newmark anunciaron la llegada de CAMP, nuevo concepto en espacios de trabajo satelitales, cercanos a donde vive la gente, flexibles, modulares, pre-armados y escalables.

 

“Con esta tendencia de espacios acondicionados, que se está replicado en las principales ciudades del país, cambian las reglas del juego en el mercado de oficinas”.

Así, se tiene $0.00 CAPEX; menor costo de ocupación; contratos flexibles desde un año; entrega ‘llave en mano’ en dos semanas manteniendo la identidad corporativa; proyecto 100% deducible.

Además de obtener todo en una sola cuota, es decir, la renta, el mantenimiento, la obra o el mobiliario; crece o libera espacio en cualquier momento; y una fácil reconfiguración, se indicó.