La actividad del mercado industrial de Monterrey es impulsada por los sectores de manufactura y automotriz, que han llevado la tasa de vacancia a la baja (2.4% actual) en todos los supermercados de la ciudad.
Esta situación ha impulsado incrementos en los precios de salida en el mercado, que en conjunto con el alza de los costos de construcción podrían mantener ajustes durante este año.
Al cierre del primer trimestre del año (1T22), Monterrey registró 11.58 millones de metros cuadrados (m²) de inventario industrial, de acuerdo con un reporte de CBRE.
La nueva oferta trimestral equivale a poco más de 102 mil m² que se incorporaron al mercado debido a la terminación de siete propiedades, en donde el 77% corresponde a espacios Built to Suit (BTS).
Los submercados de Guadalupe y Salinas Victoria fueron los que mostraron mayor crecimiento, con un 38 y 26% de la nueva oferta total, respectivamente.
La actividad de construcción alcanzó un máximo histórico, con más de 913 mil m² distribuidos en 43 proyectos; 64% de esta superficie corresponde a naves BTS, dejando solo 330 mil m² al mercado especulativo.
Se espera que el 2T22 presente un pronunciado crecimiento en el inventario, pues se tiene programada la entrega de más de 350 mil m², lo que equivale a un 38% del pipeline actual.
La firma indicó que Estados Unidos lidera el origen de las nuevas inversiones en el mercado (+53% de la absorción bruta, le siguen las inversiones nacionales (11%) y en tercer lugar está Suecia (10%).