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Manhattan puede ser caro, pero Londres, Tokio y Beijing encabezan la lista como las ciudades más caras del mundo para espacio de oficinas.

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El trabajo de oficina sigue siendo fundamental para muchas empresas, a pesar de la creciente popularidad del trabajo remoto. De hecho, se reconoce en todo el mundo que tener un espacio para reunir a los empleados de vez en cuando fomenta tanto la colaboración como la integración de los equipos, ayudándolos a sentirse satisfechos y productivos.

Además, con la reorganización que provocó la pandemia, el espacio de oficinas en los vecindarios más exclusivos de las ciudades más prestigiosas está llegando al mercado para ser alquilado, aseveró point2homes.

Como los espacios de oficina premium en ciudades premium, tienen también precios premium, point2homes analizó los arrendamientos de oficinas en distritos comerciales más deseables en las principales ciudades de Estados Unidos, con datos de CommercialEdge con referencias cruzadas con información de arrendamientos internacionales de JLL, CBRE y Cushman Wakefield. Y encontró un estimado de cuánto cuestan las oficinas en las ciudades más caras del mundo.

Aunque en Estados Unidos Manhattan y San Francisco tienen las oficinas más caras, no lo son de todo el mundo.

 

Como se esperaba, el espacio de oficinas en Midtown Manhattan fue el espacio de oficinas más caro de la unión americana a 91 dólares por pie cuadrado (0.092903 m2) por año. Por ese costo, su empresa puede estar en una de las mejores oficinas del país. Pero las oficinas en los distritos de SoMa y Menlo Park de San Francisco, también son fuertes contendientes, con oficinas premium en dichas ubicaciones arrendadas por 89 dólares por pie cuadrado por año.

 

A nivel mundial, estas dos ciudades se ubicaron entre París y Singapur, que obtuvieron precios de arrendamiento de oficinas premium de 97 y 89 dólares por pie cuadrado por año, respectivamente. A pesar de que los alquileres de oficinas en Manhattan no han regresado a los niveles previos a la pandemia (porque trabajar desde aún es atractivo para muchos), sigue siendo el estándar para el espacio de oficinas en todo Estados Unidos.

En todo el mundo, las 5 ciudades más caras para oficinas premium compitieron para saber quién es quién de todas las ciudades globales: Londres, Tokio, Beijing, Hong Kong y París; en donde los pies cuadrados de oficinas pueden alcanzar alturas asombrosas que casi duplican las del centro de Manhattan.

 

 

Área de la Bahía, un jugador principal en el escenario global de oficinas premium

Una fuente inagotable de espacio de oficinas premium sigue siendo el Área de la Bahía. Tan solo las oficinas de California en Palo Alto, Mountain View y Sunnyvale ocuparon el noveno lugar del mundo como las más caras, llegando a casi 86 dólares por pie cuadrado por año, por debajo de Singapur.

 

Mientras que el auge del crecimiento al estilo de Silicon Valley ha impulsado los precios en Austin, Texas, a máximos que se acercan a las tarifas de arrendamiento en Luxemburgo, Boston y Milán. El espacio de oficinas en Miami también subió justo detrás de Austin, superando a Sydney, Australia, así como a Frankfurt, Alemania.

 

Arrendamiento de espacio de oficina premium en todo el mundo

 

 

Para que estos precios de pies cuadrados estuvieran en contexto, se consideró el espacio de oficina promedio y lo que costaría en los 10 principales mercados de oficinas premium (con las mismas características). Específicamente, el número promedio de trabajadores en una oficina es de aproximadamente 24 y la cantidad promedio de espacio de oficina por empleado es de 250 pies cuadrados (23.2258 m2). Por lo tanto, el tamaño promedio de una oficina es de aproximadamente 6,000 pies cuadrados (557.4182 m2), e incluye estaciones de trabajo básicas; una sala de reuniones o dos; una cocina; y al menos un área común. Con esto en mente, point2home exploró cuánto tendría que pagar el empresario promedio en los centros de comercio más prestigiosos del mundo.

A 163 dólares por pie cuadrado por año, el espacio de oficina promedio en el West End de Londres se arrienda por casi un millón de dólares. En comparación, esas oficinas eran 32% más caras que las de la segunda ubicación, el distrito comercial Marunouchi de Tokio, que costaba 123 dólares por pie cuadrado al año.aaaa

En Tokio, el mismo espacio costaba 740 mil 880 dólares por año y aproximadamente 670 mil 200 dólares tanto en Beijing como en Hong Kong. Incluso en los principales mercados de Estados Unidos, ese mismo espacio se arrendaría por 547 mil 333 dólares en Manhattan, menos del 56% del costo en el West End de Londres. El espacio de oficina en Dallas fue aún menor, con 6 mil  pies cuadrados de espacio de oficina premium arrendado por 207 mil 900 dólares, solo el 24 % del precio en Londres y a la par con ciudades como Shenzhen, China y Mumbai, India.

 

 

Toronto, con 72 dólares por pie cuadrado por año ocupó el décimo lugar en general, alquilando 6 mil pies cuadrados por 432 mil dólares por año.

Independientemente de la posición que ocupen estas ciudades en la escala internacional, todas ofrecen algunas de las oficinas más prestigiosas, lujosas e impresionantes del mundo. Por lo que elegir una de estas ubicaciones para su empresa, definitivamente hace la diferencia.