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Coches autónomos, eléctricos e hidrógeno integran el modelo de urbe inteligente con forma de panal que Hyundai visualiza y que presentó en la Cumbre Mundial de Ciudades.

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En el modelo de smart city del grupo Hyundai, potenciará sus soluciones de movilidad sostenible e inteligentes. El prototipo, que fue presentado en la Cumbre Mundial de Ciudades, servirá de guía para desarrollar servicios de transporte inteligente que favorezcan la interconexión de las urbes de todo el mundo, además de revitalizar sus comunidades urbanas.

Conexiones mediante una capa de vías subterráneas

 

Su filosofía de metrópoli inteligente, está centrada en la coexistencia del ser humano y la naturaleza para así mirar hacia el futuro.

 

“Seguiremos trabajando con Gobiernos de todo el mundo para hacer realidad nuestra visión de ciudad inteligente, al tiempo que avanzamos rápidamente en las capacidades de las futuras soluciones de transporte”, dijo en un comunicado el presidente y director de innovación, Youngcho Chi.

Recientemente, el grupo surcoreano firmó un memorando de entendimiento con la agencia gubernamental de Singapur JTC para un proyecto de modelado de transporte cuya finalidad es mejorar la eficiencia logística mediante el uso de la conducción autónoma, el vehículo eléctrico, la inteligencia artificial y los grandes datos.

En busca del ahorro

Hyundai se inspiró en el patrón de un panal para darle forma hexagonal a su concepto de Smart City. En el centro de la ciudad hay parques y bosques rodeados por edificios.

 

Se explicó que la disposición hexagonal de la urbe es porque la distribución se entiende con el objetivo de ahorrar, ya que la longitud de las conexiones (transporte, agua o energía) serían más eficientes.

 

Hidrógeno, principal fuente de energía

De acuerdo a la densidad de la población los edificios se dividen en tres secciones: alta, media y baja. En el centro de la ciudad, cerca de los parques y bosques, disminuye la densidad y los inmuebles se ordenan dentro de dichas secciones según su finalidad. Los puntos de referencia de la urbe se localizarán en la zona de alta densidad, mientras que la infraestructura de seguridad estará en la zona de densidad media.

 

 

Subterráneamente estará conectada la metrópoli a través de infraestructura vial. Se transportarán todos los bienes y servicios bajo tierra mediante sistemas autónomos que llegarán hasta el centro logístico automatizado de cada región, donde la entrega final la harán robots autónomos.

Entre las ciudades, el desplazamiento de las personas será por medio de la movilidad aérea avanzada (AAM, por sus siglas en inglés). Los vehículos AAM llegarán y partirán desde una serie de torres Hub 2.0, que combinarán zonas residenciales y de oficinas con aeropuertos AAM en la parte superior del edificio.

 

Al centro de la ciudad, la smart city de Hyundai contará con una urbe verde y sostenible con grandes zonas naturales. Serán bosques recreativos, parques y un embalse que suministrará agua a la ciudad.

 

Una forma de garantizar la neutralidad de las emisiones de carbono, es utilizar como fuente principal de energía del área residencial el hidrógeno verde, que se produce con fuentes renovables. Estará distribuido por medio de las tuberías de la red inteligente para alimentar los edificios a través de generadores de pilas de combustible de hidrógeno.

Algunas de sus propuestas para mejorar los flujos de las personas son:

El Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6, vehículos eléctricos innovadores del grupo Hyundai Motor. Además, tiene planes de fabricar vehículos especiales (PBV) y robotaxis en el futuro.

 

 

Para solucionar el problema del tráfico en las grandes urbes, el fabricante surcoreano trabaja en un proyecto de transporte aéreo urbano, con vehículos voladores 100% sostenibles. Esta estrategia se basa en los vehículos eléctricos, la tecnología de conducción autónoma y la pila de combustible de hidrógeno.

Finalmente, entre sus planes para el 2026, está la introducción de un sistema de aeronaves no tripuladas de carga, con sistema de propulsión híbrido. Su siguiente paso será el lanzamiento de un modelo aéreo urbano totalmente eléctrico que operará dentro de la ciudad en 2028.

Con información de cincodias.elpais.com