|  

Por el nearshoring, la tasa de vacancia o disponibilidad de naves industriales en México se ha mantenido en mínimos históricos en la mayoría de los mercados.

13 No me gusta0

 

En todo el territorio nacional, más del 50% de la absorción bruta de naves industriales registrada al cierre del tercer trimestre del 2023, fue generada por compañías de origen estadounidense y mexicano.

Así lo informó Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, en un estudio en donde resaltó que las compañías estadounidenses generaron una demanda de 11.2 millones de pies cuadrados, mientras que las mexicanas sumaron más de 6 millones de pies cuadrados.

 

Absorción bruta por país de origen, México T323

 

Las empresas de México se posicionan como las segundas más importantes para el rubro de la ocupación de naves industriales gracias al crecimiento de la actividad en los sectores de logística y automotriz; le siguen las compañías provenientes de China, Alemania y Argentina.

Debido a la llegada de empresas chinas y estadounidenses, impulsada principalmente por el nearshoring, se ha mantenido la tasa de vacancia o disponibilidad en mínimos históricos en la mayoría de los mercados industriales, lo que también ha permitido el continuo incremento en los precios de salida y de la cantidad de proyectos bajo construcción especulativa y Build-To-Suit.

 

 

Buena parte de los capitales asiáticos que se asientan en los mercados industriales mexicanos buscan estar más cerca del mercado de Estados Unidos. Mientras que el objetivo de las empresas de Etados Unidos es el abaratamiento de sus procesos productivos, principalmente por factores como la mano de obra y los múltiples beneficios fiscales que diversas entidades del país han establecido como incentivos a la inversión.

 

La empresa espera que las inversiones asiáticas continúen impulsando la gran demanda de espacios y terrenos industriales en la mayoría de los mercados industriales de México, aunque la mayor actividad se prevé sea en los mercados de la frontera norte y el Bajío.