|  

A pesar de que no es tan alta, la diversificación industrial de los espacios demandados en Chihuahua se concentra principalmente en la industria aeroespacial, eléctrica/electrónica y automotriz.

10 No me gusta0

 

Equivalentes a una absorción bruta de 991,800 pies cuadrados, fueron 4 las transacciones que registró el mercado industrial de Chihuahua al cierre del tercer trimestre del 2023. La cifra es 2.5 veces mayor que la observada durante el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, Estados Unidos continúa siendo el origen de la mayor parte de los capitales invertidos en este mercado (72%) debido a su cercanía, mientras que las compañías mexicanas y británicas se distribuyen el porcentaje restante.

 

Absorción bruta por país de origen, Chihuahua T323

Señaló la firma que la actividad que se ha presentado en este mercado en los últimos tiempos se debe, en gran medida, al efecto que ha ocasionado el nearshoring. Este fenómeno ha impulsado la llegada de inversiones extranjeras por parte de nuevas empresas, o bien, empresas que desean realizar expansiones en sus operaciones.

 

“La disponibilidad en este mercado es limitada y no presentó cambios en el último trimestre, teniendo una tasa de vacancia de 0.64%, equivalente a 169,000 pies cuadrados, siendo el submercado East en el que se encuentran todos los espacios disponibles”, indicó en su análisis.

 

Precisamente, resaltó que, a causa de los incrementos en la demanda de espacios en este mercado y las constantes reducciones en la tasa de vacancia, las tarifas han presentado incrementos significativos con respecto al año anterior, ubicándose actualmente entre los $0.47- $0.52 dólares por pie cuadrado.  

Con respecto a las transacciones representativas de este mercado al corte del 30 de septiembre de 2023, las efectuaron Honeywell (670,000 SF), LD Logística (192,000 SF), GKN Aerospace (86,000 SF), y Dana (40,000 SF) destinadas en su mayoría a procesos de manufactura y distribuidas en el parque industrial Intermex Carolina, Parque Sur y FINSA El Saucito.

 

 

Los desarrolladores participantes fueron Intermex, MPA Group y American Industries. Al referirse a la absorción bruta, la diversificación industrial de los espacios demandados en Chihuahua no es tan alta y se concentra principalmente en la industria aeroespacial, eléctrica/electrónica y automotriz.