|  

Debido a una alta demanda de espacios industriales, la tasa de vacancia de este mercado se ubica actualmente en 1.14%, con casi 976,000 pies cuadrados disponibles, destacando los submercados Rosarito y Libramiento.

8 No me gusta0

 

De todo México, los precios de renta más altos se observaron en el mercado inmobiliario industrial de Tijuana, Bjaa California, al ubicarse entre los $0.70 y $0.74 dólares por pie cuadrado (ft2) o $7.53 y $7.97 dólares por metro cuadrado (m2) al 30 de septiembre de 2023.

Lo anterior se desprende de un análisis de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, que indica que esa cifra es el resultado de que Tijuana sea uno de los mercados más beneficiados por el efecto nearshoring, gracias a que su ubicación fronteriza le permite ser uno de los destinos predilectos de los inversionistas para la relocalización de las empresas

El nearshoring, prosiguió, ha generado una fuerte demanda de espacios industriales en la ciudad, lo que ha mermado la tasa de vacancia de manera considerable pese al desarrollo de múltiples proyectos en los últimos meses.

 

Con casi 976,000 ft2 disponibles, principalmente en los submercados Rosarito y Libramiento, la tasa de vacancia del mercado industrial tijuanense se ubica actualmente en 1.14 por ciento.

 

“Precisamente a causa de la baja tasa de vacancia, los proyectos bajo construcción continúan aumentando, con 2.26 millones de pies cuadrados bajo construcción especulativa y 630,000 pies cuadrados en espacios BTS”, indicó la firma.

Al cierre del tercer trimestre del 2023, se concretaron en Tijuana 23 transacciones, equivalentes a una absorción bruta de más de 2.88 millones de ft2. Los espacios de inventario fueron los que presentaron una mayor demanda, concentrando el 53% de la absorción, mientras que la absorción de espacios BTS satisfizo 44% de la demanda y las expansiones ocuparon el porcentaje restante.

Las compañías encargadas de realizar las transacciones representativas de este mercado fueron:

-      Scantibodies (4460,000 SF)

-      Maersk (296,000 SF)

-      Waldos (258,000 SF)

-      TLC Moka (223,000 SF)

-      DHL (222,000 SF)

-     Que contaron con la participación de FINSA, Atisa, Frida, REI y Vesta como desarrolladores.

 

No es de extrañar que en este mercado la manufactura sea la actividad a la que se destina la mayor parte del espacio demandado, tan es así que el 62% de los edificios absorbidos en lo que va del año se han destinado a dicha actividad.

Históricamente, de todo el país, el mercado industrial de Tijuana ha sido uno de los que cuenta con mayor diversificación industrial, y al cierre de septiembre, las industrias con mayor presencia fueron:

  • Cadena de suministro (27.9%)
  • Industria eléctrica/electrónica (24.3%)
  • Médica (20.6%)
  • Productos de consumo (9%)
  • Química/farmacéutica (4.8%)
  • Shelter (4.5%)
  • Aeroespacial (2.9%); entre otras.  

Mientras que, por país de origen de las compañías que ocuparon estos espacios industriales industriales, destacaron Estados Unidos, China, Alemania, Dinamarca, México, Corea e Italia.