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De la demanda total acumulada por nearshoring en México, las inversiones provenientes de China representaron el 43% en la primera mitad del año, y fue el sector automotriz el que concentró la mayor demanda en el país.

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México continúa consolidándose como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, al pasar del 42% en los últimos cuatro años al 46% de las importaciones totales al finalizar el primer semestre de 2023 (1S23).

Durante el mismo periodo, China y Japón perdieron participación, mientras que el resto de los principales socios comerciales de EU en el sector automotriz se han mantenido sin cambios, así lo reveló CBRE México en su reporte de nearshoring correspondiente a los primeros seis meses del año.

 

Al finalizar el 2023, se estima que el desempeño del mercado industrial en México se mantenga en niveles de demanda similares al año anterior.

 

Un ligero crecimiento en la absorción neta será impulsado por la entrega de propiedades pre-arrendadas, mientras que la demanda total se verá limitada por la escasa vacancia en el mercado.

La demanda por nearshoring ascendió a casi 800 mil metros cuadrados (m2) al cierre del 1S23, lo cual representa un crecimiento de más del 38% con respecto al 1S22. La mayoría de esta demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector automotriz y los mercados en la frontera norte.

En el mismo periodo, la participación del nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó 22% del total. Los mercados de Saltillo y Aguascalientes tienen participaciones superiores al 70% de su absorción, principalmente por la expansión del sector automotriz.

 

 

La mayor demanda por nearshoring en el 1S del año se observó en Saltillo, con más de 265 mil m2 comercializados, en donde destacan las transacciones de venta de tierra para construcciones Built-to-Suit. Por lo que la franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando 82% de la absorción.

 

 

Según el reporte, de enero a junio, el sector automotriz concentró la mayor demanda en el país por relocalización, liderando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío. Mientras que la demanda del sector de electrónicos y electrodomésticos lidera la actividad en la región Occidente y Noroeste

 

 

Al finalizar la primera mitad del año, la fabricación de autopartes se mantiene como el principal motor de la demanda por nearshoring. Y el sector de fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos continúa aumentando su participación al concentrar una tercera parte de la demanda industrial por relocalización. 

 

Con respecto a las inversiones, las provenientes de China representaron 43% de la demanda total acumulada por nearshoring en el país del 2019 al 1S23. Por regiones, Asia encabeza este tipo de inversión con casi 60% de la actividad registrada en los últimos cuatro años.

CBRE señaló que la Región T-MEC tiene programada la apertura de nuevos proyectos logísticos. Entre los más destacados están la nueva garita Mesa de Otay II en Tijuana, el nuevo cruce de Camino Real en Juárez, las ampliaciones de los puertos de Manzanillo y Altamira, el proyecto Intermodal UP Falcon y la inversión anunciada por la fusión de la Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para ampliar su red ferroviaria.