|  

La vivienda media y económica se consolidó como el motor del mercado residencial vertical en la CDMX, gracias a proyectos más accesibles y eficientes. La demanda supera a la oferta, especialmente en el segmento medio, impulsando la reventa.

0 No me gusta0

La vivienda vertical de segmento medio y económico registró su mejor comportamiento de los últimos dos años en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, consolidándose como el motor de la absorción residencial durante 2024 y 2025.

 

De acuerdo con el análisis de 4S Real Estate Foresight, estos segmentos concentraron el 50% de las ventas en lo que va de 2025, reflejo de una oferta más alineada a la capacidad real de compra del mercado.

 

Federico Jiménez, Regional Partner MX/Centro de 4S, explicó que esta tendencia comenzó a observarse desde el último trimestre de 2024, cuando la vivienda económica mostró un repunte notable.

Y durante su participación en The Talks, afirmó que varios desarrolladores lograron identificar la necesidad de unidades compactas, financieramente accesibles y con precios por debajo de los 2 millones de pesos, lo que detonó una mayor absorción.

Entre 2024 y 2025, la vivienda media —con valores entre 1 y 2 millones de pesos— mantuvo un crecimiento sostenido. El impulso provino de proyectos que apostaron por metrajes eficientes y configuraciones óptimas para los compradores, muchos de ellos enfocándose en unidades de entre 51 y 60 metros cuadrados, que hoy representan los mejores niveles de absorción por su equilibrio entre precio, funcionalidad y acceso hipotecario.

 

 

Resalta el análisis que en el tercer trimestre de 2025, la vivienda económica se posicionó como el segmento más vendido del mercado capitalino, con 1,327 unidades, equivalente al 25% del total comercializado. Le siguieron la vivienda residencial (24%) y la Media (23%). Esta dinámica se desarrolla en un contexto de crecimiento general, donde el mercado alcanzó en el segundo trimestre de 2025 su nivel más alto del periodo, con 5,801 unidades vendidas.

 

Aunque la CDMX mantiene una base sólida de compradores, el especialista alertó sobre la insuficiencia de oferta en el segmento medio, lo que ha provocado un repunte en la venta de vivienda usada. “Hoy, el 40% de la absorción corresponde a reventa”, señaló Jiménez, fenómeno que refleja los retos para colocar inventario nuevo a precios accesibles en un escenario de costos al alza.

 

Con respecto al precio promedio de la vivienda nueva en la ZMCDMX, se mantiene alrededor de 54 mil pesos por metro cuadrado. No obstante, el segmento medio registra ligeros ajustes a la baja debido a estrategias de los desarrolladores para ajustar producto y mantener niveles de accesibilidad.

Para 4S Real Estate Foresight, el desempeño observado confirma que el mercado capitalino presenta nichos claros de oportunidad, especialmente en vivienda media y económica. Los proyectos que lograron ajustar precio, metraje y ubicación registran hoy resultados sólidos, y están redefiniendo la dinámica de la vivienda vertical en la ciudad.