Alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez encabezan los mayores incrementos en rentas comerciales, con incrementos de hasta 18% en los últimos dos años y niveles de vacancia por debajo del 2 por ciento.
En contraste, barrios emergentes como San Rafael, Doctores, Santa María la Ribera, Escandón, San Miguel Chapultepec, Narvarte y Portales muestran un dinamismo creciente en rentas, menor disponibilidad y un perfil de inquilinos más diverso.
Ofrecen estos corredores precios más competitivos —de 200 a 700 pesos el metro cuadrado—, con alzas anuales de entre 10% y 15%, vacancias moderadas (3%–8%) y reocupaciones de entre 3 y 7 meses.
“Estamos viendo una nueva lógica de ocupación: Los negocios ahora buscan zonas con identidad barrial, conectividad y precios todavía accesibles”, señaló Jorge Sequeira, cofundador de Spot2.mx. Afirmó que estas condiciones están atrayendo conceptos comerciales enfocados en experiencias locales y alto margen de apreciación.
Esta tendencia no solo responde a rentas o vacancias, sino a una evolución en el consumo, la inversión y la apropiación del espacio urbano. “Identificar estos polos de dinamismo comercial se vuelve crucial para quienes buscan rentabilidad y permanencia en un mercado cada vez más competitivo”, concluyó Sequeira.