El mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana continúa mostrando fortaleza al primer trimestre de 2025, impulsado principalmente por el fenómeno del pre-arrendamiento, que ha sido clave para mantener activa la demanda de espacios logísticos y de manufactura, en un contexto de baja disponibilidad.
Además, se iniciaron obras por más de 110,000 m² adicionales, de los cuales el 56% ya están pre-arrendados, con entregas previstas durante el resto del año. Los corredores más activos en construcción fueron Cuautitlán (61%), seguido de Zumpango–AIFA (17%), Tultitlán (15%) y Vallejo–Azcapotzalco (7%).
Absorción neta en alza y presión en la oferta
También, el dinamismo del mercado se refleja en la absorción neta, que alcanzó 187,610 m², un crecimiento del 200% frente al mismo periodo de 2024 y un 64% más respecto a niveles pre pandemia (1T 2019). Esta cifra es especialmente relevante considerando que muchas operaciones se están cerrando con espacios aún en desarrollo.
En contraste, la disponibilidad sigue limitada: Apenas 147,863 m² están vacantes en toda la zona metropolitana. Los corredores con más espacio disponible son Zumpango–AIFA y Vallejo–Azcapotzalco, aunque su oferta se agota rápidamente por el apetito de firmas logísticas.
Inversión extranjera y demanda interna impulsan el sector
México captó más de 36 mil millones de dólares en IED en 2024, con la CDMX recibiendo un 64% más que el año anterior, siendo Estados Unidos, Japón y Alemania los principales inversionistas.
Perspectivas y pipeline
El pipeline de proyectos futuros en la zona metropolitana supera los 2 millones de m², con un 55% de los espacios diseñados a la medida (built-to-suit) y el 45% en formato especulativo. Zumpango–AIFA destaca como el principal corredor de crecimiento, seguido por Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán (CTT).
Responde este crecimiento, además, al interés por naves big box (mayores a 20,000 m²), que requieren más planeación y tiempo de construcción, lo que refuerza la necesidad de cerrar contratos por adelantado.
Mientras la región continúe ofreciendo conectividad, infraestructura y mano de obra calificada, su atractivo para operaciones logísticas y de manufactura seguirá en ascenso.