La conexión del propietario que busca a un comprador y la persona que busca adquirir un inmueble en venta tiene que ser una experiencia segura para ambas partes, por lo que el presente tiene como finalidad explicar los pasos que se deben seguir para vender y para comprar un inmueble en la Ciudad de México.
Para el propietario que ya tomó la decisión de ofrecer el inmueble:
- La venta se puede hacer contratando los servicios de un asesor inmobiliario o por propios medios.
- Si hay algún trámite pendiente de sucesión o juicio será importante desahogarlos y asesorarse de cuáles se pueden otorgar en el mismo instrumento de la compraventa.
- Es importante asesorarse respecto a las contribuciones que se causan con motivo de la venta y tener una correcta asesoría en cuanto a los impuestos que deberán pagarse, cuál es el régimen fiscal del vendedor y en su caso, si es factible optar por exentar el ingreso por la venta de dicha casa habitación.
- Si en su momento el vendedor adquirió con crédito, revisar si éste ya fue liquidado o aún se tiene un saldo pendiente que se vaya a pagar con el precio de la venta. Lo anterior, para efectos de tramitar las cartas de instrucciones y requisitos necesarios para la cancelación de la garantía hipotecaria o fiduciaria.
Para la persona que está empezando a buscar un inmueble:
- La búsqueda se puede hacer contratando los servicios de un asesor inmobiliario o por propios medios.
- Si el precio de la compraventa se va a cubrir con recursos propios o bien, con el auxilio de algún crédito bancario o institución de vivienda, será importante contar con las autorizaciones necesarias respecto a las cifras y condiciones del mismo.
- Es fundamental validar que quien se ostenta como propietario en efecto es quien tiene la propiedad del inmueble y que cumple con los requisitos para vender, por lo que es indispensable contar con la debida asesoría de verificación de los documentos presentados.
- En la compra de inmuebles en la Ciudad de México, se causa al comprador el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y en caso de comprar construcciones comerciales, el Impuesto al Valor Agregado. Existen muchos programas y beneficios fiscales en la Ciudad de México para ciertos inmuebles, tal como la Jornada Notarial que implica una considerable reducción y en la mayoría de las ocasiones, la omisión de avalúo para efectos fiscales.
Es por ello, que antes de firmar cualquier documento o entregar recursos económicos, las personas tengan la debida asesoría jurídica y de preferencia, de un notario, quien además verificará que se cumplen con todos los documentos y requisitos para el otorgamiento de la escritura que finalmente será el documento que garantice esa operación.
Evita fraudes y acércate a tu notario.
* Titular de la notaría 44 de la Ciudad de México.