|  

La incertidumbre generada por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impactado directamente el desarrollo del mercado de parques industriales en México. A pesar de que la estrategia comercial completa se conocerá hasta el próximo 2 de abril, las amenazas de imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos han ralentizado la inversión en nuevas naves industriales.

1 No me gusta0

De acuerdo con un análisis de la consultora Solili, el crecimiento impulsado por la recolocación de empresas en los últimos años se ha visto afectado de manera significativa.

 

Citaron a Guillermo Salas, director de Escala, quien afirmó que, durante los primeros tres meses de 2025, la planeación y desarrollo de nuevos proyectos en el noreste del país se han reducido en un 90 por ciento.

 

"Actualmente se construye la mitad de naves industriales en comparación con los años anteriores. Las que siguen en desarrollo fueron aprobadas en 2024, pero los nuevos proyectos han caído drásticamente", explicó Salas.

 

 

Este impacto se ha registrado a nivel nacional, aunque la mayor presión se ha observado en entidades como Nuevo León, Coahuila y Tijuana, donde la inversión en infraestructura industrial había mostrado un crecimiento sostenido gracias al nearshoring.

 

También el análisis de Solili cita a Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien advirtió que, aunque la aplicación de tarifas a las exportaciones está en pausa hasta el 2 de abril, la incertidumbre podría generar un freno económico y menor inversión en los próximos meses.

Finalmente, el sector industrial en México enfrenta un panorama desafiante para lo que resta de 2025, con decisiones de inversión sujetas al desarrollo de la política comercial de Estados Unidos y la respuesta de las empresas ante posibles cambios en las condiciones del mercado.