|  

La ciudad de Monterrey se ha consolidado como el segundo mercado más dinámico de oficinas en México, por el inventario de espacios acumulados, los metros cuadrados en construcción y la demanda que se presenta.

4 No me gusta1

La construcción de oficinas en Monterrey es un reflejo de la fortaleza de su mercado inmobiliario, que sigue adaptándose a la constante demanda de espacios corporativos. Los desarrolladores continúan invirtiendo en infraestructura de calidad, posicionando a esta ciudad como un referente clave para el sector.

 

De acuerdo con un análisis de la plataforma Solili, al cierre de noviembre de 2024, la construcción de edificios corporativos alcanzó un total de 1.3 millones de m2 en desarrollo a nivel nacional, de los cuales Monterrey cuenta con más de 209 mil m2 de área neta rentable en construcción, distribuidos en siete de sus corredores.

 

El corredor Centro destaca como el principal polo de desarrollo con más de 65 mil metros cuadrados en construcción. Entre los proyectos más relevantes en esta zona se encuentran la Torre Rise, que aporta 43 mil m2 de área neta rentable para oficinas, y la Torre Sohl, con más de 16 mil m2. Además, proyectos como Vía Zócalo y Amara Centro refuerzan el interés de los desarrolladores, previendo avances significativos en estas edificaciones para 2025.

 

 

Solili considera que otro corredor clave es Santa María, que registra un volumen importante con 59 mil 600 m2 en construcción. Destacan proyectos como Alaia Cumbres Center y Balzac - Torre B, cuya entrega está prevista también para 2025.

 

Por su parte, Valle Oriente, reconocido como el corredor corporativo más grande de Monterrey, alberga el desarrollo de Ikon Tower, un proyecto de usos mixtos que integrará 16 mil 700 m2 de oficinas y que se espera entre en operación el próximo año.

 

Reducción en la tasa de vacancia

A nivel nacional, la tasa de vacancia de oficinas cerró noviembre de 2024 en 17.2%, representando una disminución de 90 puntos base respecto al mismo mes del año anterior. Los mercados con mayores tasas de vacancia son Puebla (25%) y Ciudad de México (19%), mientras que los niveles más bajos se observan en Tijuana (6%) y Mérida (8%), reflejando un comportamiento heterogéneo en el país.