|  

Este panorama se prevé ante el impulso de nuevas aperturas y aumento en tarifas hoteleras.

1 No me gusta0

Grupo Posadas, una cadena del sector hotelero de México y operador de marcas como Live Aqua, Grand Fiesta Americana y Fiesta Inn, anticipa un incremento de alrededor del 9% en sus ingresos para 2025.

 

Esta proyección, que supera el crecimiento de 6% estimado para 2024, refleja la capacidad del grupo para navegar con resiliencia en un entorno económico y político desafiante.

 

Planea en los próximos dos años, la apertura de 29 nuevos hoteles en México y en el extranjero, lo que implicará un aumento del 15% en su capacidad actual.

Destaca entre estos proyectos la expansión en Punta Cana, República Dominicana, y nuevas ubicaciones en el centro histórico de Ciudad de México y Cancún.

 

La inversión total de estos nuevos desarrollos superará los 17 mil millones de pesos, la mayor parte de los fondos provendrán de inversionistas externos.

 

En el marco del evento anual Posadas Day, Enrique Calderón, vicepresidente de Operaciones, destacó la capacidad de la compañía para adaptarse y superar las adversidades del mercado, como la incertidumbre política y económica.

“Creemos que el 2025 presentará oportunidades y siempre lo hemos visto de la misma manera… Estamos muy contentos de haber manejado muy bien un año con tanta volatilidad. Logramos ganar participación de mercado e índices de rentabilidad para nuestros inversionistas y eso hace que Posadas pueda ver un 2025 de una manera promisoria, sostuvo Calderón.

 

 

Ha logrado el grupo optimizar su modelo de negocio, destacando la estrategia de comercialización anticipada de habitaciones, que le ha permitido administrar de manera eficiente su inventario y asegurar ingresos estables.

Además, la compañía sigue invirtiendo en la remodelación de sus propiedades y en la expansión de su portafolio, con el objetivo de consolidar su presencia en destinos nacionales e internacionales.

 

Grupo Posadas también ha enfocado fortalecer su plataforma digital Fiesta Americana Travelty, donde se generó, aproximadamente, el 70% de sus reservaciones durante 2024.

 

Esta plataforma, que integra su programa de lealtad, ha permitido al grupo fidelizar a clientes tanto nacionales como internacionales, brindándoles una experiencia más personalizada y conveniente. A través de esta tecnología, Posadas ha logrado no solo incrementar las reservas directas, sino también mejorar la relación con su clientela más frecuente.

Comentó el directivo que, tras la elección presidencial de Estados Unidos, la confianza en la economía de los estadunidenses ha comenzado a reactivarse, lo que deja ver una recuperación en los próximos meses.

 

Las estrategias de ventas anticipadas y el posicionamiento de la marca en mercados como Cancún y Los Cabos han ayudado a mitigar las caídas de ocupación, con un aumento del 15% en las tarifas promedio.

 

Además, la compañía ha logrado mejorar su participación de mercado, que creció un 13% este año, a pesar de los altibajos en la demanda.

Otro de los retos que enfrenta el sector hotelero en México es la inseguridad, especialmente en algunos destinos específicos.

 

El directivo reconoció que ciudades como Culiacán, Sinaloa, han registrado una baja en la ocupación hotelera, sin embargo, destacó los esfuerzos gubernamentales para mejorar la seguridad en las rutas nacionales y proteger a los turistas.