En el tercer trimestre de 2024, los 26 fondos de inversión inmobiliaria (REITs) activamente gestionados, que Nareit rastrea para conocer las tendencias de los inversores expertos, reorientaron sus asignaciones o inversiones hacia sectores digitales y de salud.
Lo que refleja este cambio en las asignaciones es un ajuste estratégico, con telecomunicaciones mostrando el mayor aumento anual, un 3.3% más que en el mismo trimestre del año anterior.
También los sectores de madera y almacenamiento mostraron aumentos tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo periodo del 2023. En cambio, los sectores de retail, industrial y residencial presentaron caídas tanto en comparación anual como trimestral.
Se ubica en tercer lugar el sector de atención médica con un 13.9%, aumentando su participación desde el trimestre anterior.
Por otro lado, los sectores industrial (11.1%), retail (12.6%) y centros de datos (11.8%) ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente. El sector residencial sufrió una caída de 4.7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
Reflejan estos cambios la fuerte preferencia de los gestores de fondos por los sectores que muestran un crecimiento sostenido.
Los fondos de inversión inmobiliaria están ajustando sus estrategias en función de las tendencias del mercado. El aumento en las inversiones en sectores digitales como los centros de datos y telecomunicaciones refleja el interés en áreas con un crecimiento potencial a largo plazo. Sin embargo, sectores tradicionales como el residencial, industrial y retail parecen estar perdiendo fuerza en el corto plazo.