La meta de construir un millón de viviendas en México ha impulsado a la industria de la construcción a adoptar tecnologías como el modelado digital (Building Information Modeling, BIM) y herramientas de visualización 3D.
Estas innovaciones están transformando el sector al reducir costos, optimizar tiempos de entrega y ofrecer mayor transparencia. Además, permiten a los compradores recorrer virtualmente sus futuras viviendas antes de que inicie su construcción, mejorando la experiencia y la toma de decisiones en el proceso.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) mantiene su respaldo al objetivo de construir un millón de viviendas al cierre del sexenio, distribuidas estratégicamente en el país:
- 325 mil unidades en el sur.
- 239 mil 400 en el centro.
- 228 mil 800 en el centro-norte.
- 206 mil 800 en el norte.
Además de abordar el déficit habitacional, este plan busca promover la inclusión en el sector, destacando el papel creciente de mujeres como arquitectas, ingenieras y líderes de proyectos inmobiliarios.
La adopción de tecnologías innovadoras como la metodología BIM es crucial para hacer frente al creciente déficit habitacional en México, que de acuerdo con datos de la CANADEVI alcanza ya las 800 mil unidades en la Ciudad de México y 1.2 millones en el Estado de México.