|  

Para quienes buscan invertir en el mercado inmobiliario, las zonas emergentes de Monterrey, Guadalajara y CDMX representan una excelente oportunidad de adquirir propiedades con alto potencial de crecimiento.

4 No me gusta0

El mercado inmobiliario en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ha experimentado un notable crecimiento tanto en la compra como en la renta de propiedades, especialmente en zonas emergentes que combinan buena accesibilidad, infraestructura moderna y una conectividad eficiente.

 

Por lo que no es de extrañar que estas áreas llamen la atención de inversionistas y compradores que buscan un equilibrio entre costo y beneficios.

 

Información publicada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) muestra que, estas zonas emergentes han visto incrementos importantes en la plusvalía, con un crecimiento promedio de hasta un 12% en el valor de las propiedades durante 2024. Este aumento las hace especialmente atractivas frente a zonas ya consolidadas, destacó Tuhabi, empresa inmobiliaria basada en datos, en un comunicado.

Agregó que, en la Ciudad de México, colonias como Vallejo en Azcapotzalco han ganado protagonismo gracias a inversiones en infraestructura, como la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, y su cercanía a importantes vías de comunicación como Circuito Interior. En esta alcaldía, los precios de las propiedades han crecido de manera constante, impulsados por desarrollos verticales que incluyen servicios modernos como roof gardens y áreas verdes. Colonias como Clavería y San Álvaro han atraído a un público joven que busca opciones accesibles, donde el precio promedio por metro cuadrado en 2024 ronda los $31,100 pesos.

 

 

De acuerdo con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), estas áreas han visto un aumento en la demanda de vivienda de aproximadamente 11% durante 2024.

 

Con respecto a Guadalajara, el municipio de Zapopan destaca por su crecimiento sostenido. La expansión de su infraestructura y la llegada de empresas tecnológicas han impulsado la demanda de vivienda en un 15% en lo que va del año, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). Esta zona es un imán para nuevas inversiones debido a su desarrollo comercial y habitacional.

 

Por su parte, en Monterrey, municipios como Escobedo y Apodaca han mostrado un aumento significativo en la demanda de viviendas nuevas, en parte debido a su cercanía a importantes centros industriales. Datos del INEGI revelan que la demanda en estas áreas ha crecido un 14% en los últimos años, mientras que el valor de las propiedades en Apodaca ha registrado un incremento del 3.8 por ciento.

 

Factores como la expansión de redes de transporte público, la llegada de nuevos centros comerciales y el precio más accesible de las propiedades han sido claves en el desarrollo de estas zonas emergentes.

 

“Es importante que quienes buscan capitalizar en el mercado inmobiliario conozcan las tendencias de desarrollo y así puedan evaluar el potencial de cada una de las zonas emergentes. Las áreas en desarrollo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ofrecen una excelente oportunidad para las personas que desean adquirir una propiedad con alto potencial de crecimiento”, expresó Lina Cabarique, directora de analítica y ciencia de datos en Tuhabi.