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Ante la posible reforma en materia de vivienda propuesta por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría construir medio millón de viviendas en los siguientes seis años.

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Dicha reforma podría facilitar la inversión de hasta 250 mil millones de pesos, que equivalen alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), para la construcción de vivienda social durante la administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Si se logran dichos objetivos, se estaría duplicando la oferta de vivienda económica disponible y detonaría la economía regional, a través del fomento al desarrollo de proyectos regionales.

 

En la celebración del 3er Foro Regional de Vivienda, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, afirmó que además de dicha reforma se están considerando diversas iniciativas vanguardistas con el objetivo de resolver las diferentes problemáticas que enfrenta la vivienda, como es la informalidad y el cambio climático.

 

"Además de brindar más opciones y flexibilidad para conformar un patrimonio y atender la demanda de vivienda derivada del nearshoring, un beneficio adicional de la reforma es que promoverá el acceso a la formalidad, ya que facilitará el acceso de las y los trabajadores a una vivienda", dijo.   

 

 

Resaltó que en la actual administración se apoyó la autoproducción y priorizó la ubicación para garantizar el acceso de la población a servicios básicos y a la educación, la salud y el empleo a una distancia máxima de 2.5 kilómetros.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que es mediante la actualización de los planes urbanos como se atiende de forma justa el rezago habitacional y las desigualdades en el territorio; en este sexenio -dijo- se han actualizado 300 planes (cuatro regionales, ocho estatales, 268 municipales y 20 metropolitanos), con una inversión de 321 millones de pesos, y se han definido mil 437 proyectos de movilidad, infraestructura y servicios.

 

"Como ejemplos de los efectos positivos de la planeación urbana son las zonas donde se desarrolló el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); con estas herramientas se definió dónde sí y dónde no se puede urbanizar; el objetivo es preservar de forma responsable y sustentable el uso de suelo, se contemplan reservas para vivienda bien ubicada y asequible", puntualizó.