|  

En la primera mitad del año, el mercado de oficinas en la Ciudad de México mostró señales positivas de recuperación.

4 No me gusta0

La absorción neta acumulada de espacios para oficinas en la capital del país alcanzó los 61 mil m², lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2023.

 

También, la demanda bruta incrementó, acumulando 231,064 m², un 6% más que el año anterior, impulsada por una mayor actividad, renovaciones, subarriendos y expansiones. A pesar de las desocupaciones y la nueva oferta, la tasa de vacancia se mantuvo en el 22.03%, igual que el trimestre anterior.

 

Diego Fernández, vicepresidente del sector oficinas de CBRE México, comentó en un análisis de la firma: “Estamos viendo signos alentadores de recuperación en el mercado de espacios corporativos de clase A y A+ en la Ciudad de México. La demanda neta acumulada ha aumentado en un 13% en comparación con el primer semestre de 2023, y esperamos que esta tendencia continúe en la segunda mitad del año”.

Un indicador de mejora en la economía del sector corporativo en la Ciudad de México y su área metropolitana es el aumento de empleos formales. Según datos del IMSS, en mayo de 2024 se registraron 3.5 millones de trabajadores con empleo formal en la CDMX, un 2% más que en mayo de 2023, lo que equivale a la incorporación de 26 mil empleos. El sector de Servicios para empresas, personas y el hogar concentró el 42% de estos empleos, destacándose como uno de los principales sectores del empleo corporativo.

Infraestructura y Construcción

En términos de infraestructura, la línea 3 del Cablebús Chapultepec mostró un avance del 85%, con una extensión de 5.42 km de Vasco de Quiroga a Los Pinos. Este proyecto beneficiará a 36 mil usuarios diarios y conectará los submercados Lomas Palmas, Polanco, Santa Fe e Insurgentes, así como con el Tren Interurbano México-Toluca y la Línea 7 del metro Constituyentes. Se espera que estos proyectos mejoren significativamente la movilidad en la zona poniente de la Ciudad de México y en los corredores centrales de oficinas.

 

A su vez, la construcción de espacios de oficinas clase A y A+ registró 282 mil m² en 9 proyectos, con dos nuevos proyectos que sumaron casi 34 mil m². La actividad de construcción se concentró en Insurgentes (35.6%), Reforma (31.9%) y Polanco (23.9%). Para 2024, se estimó una nueva oferta de 39,706 m² en los corredores de Insurgentes y Perinorte, de los cuales 21,320 m² ya fueron entregados en el segundo trimestre de 2024.

 

Inventario y Vacancia

De acuerdo con el análisis de la firma, el inventario de espacios corporativos de clase A/A+ para la primera mitad de 2024 fue de 7.4 millones de m², un incremento del 0.2% en comparación con el segundo trimestre de 2023. Se incorporó un proyecto en Insurgentes de 21 mil m² y se espera que para el tercer trimestre de este año se integren 18 mil m² en el corredor Perinorte. Los submercados con mayor inventario siguen siendo Polanco y Santa Fe (alrededor de 1.4 millones de m² cada uno), seguido por el corredor Insurgentes (1.16 millones de m²).

 

 

La tasa de vacancia en el segundo trimestre de 2024 fue del 22.03%, 2.4 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2023 (24.5%). A pesar de la incorporación de nuevos m² y 82 mil m² de desocupaciones, la tasa de vacancia no aumentó gracias a la actividad en la demanda, con un espacio ocupado de 5.7 millones de m² en la Ciudad de México. Más del 50% de la vacancia se concentra en espacios en obra gris. Los corredores con mayor vacancia fueron Santa Fe (29%), Polanco (19%), Perinorte (47%) e Insurgentes (18%).

Demanda neta y absorción bruta

Con respecto a la demanda neta, los submercados con mayor espacio rentado en el segundo trimestre de 2024 fueron Polanco (15,872 m²) y Perinorte (11,430 m²). En absorción bruta, Polanco lideró con casi 25 mil m², seguido por Insurgentes con 22 mil m².

 

Para el cierre del primer semestre de 2024, las principales transacciones de espacios corporativos clase A y A+ fueron en los sectores de IT (40.5%), Financiero (28.9%) y Energético (23.6%), lo que demuestra una demanda sostenida a pesar de las desocupaciones importantes, finalizó el análisis.