|  

El inicio de construcción del Real Estate industrial ha mostrado una importante disminución en los dos primeros trimestres de 2024, aunque se mantiene cercano al millón de metros cuadrados(m2).

7 No me gusta0

Desde la pandemia, el mercado inmobiliario industrial ha sido el más beneficiado, y con la relocalización de empresas se incrementó la demanda junto con la construcción de nuevos espacios.

Según información de Datoz, durante el último trimestre de 2023 el inicio de construcción alcanzó un máximo de 20 millones de pies cuadrados (equivalente a 1.855 millones de m2), pero a partir de 2024 muestra un cambio de tendencia.

 

Para el primer trimestre del año en curso se reportaron inicios de construcción por alrededor de 17 millones de pies cuadrados (1.579 millones de m2) y en el segundo trimestre se ubicaron en cerca de 12.5 millones de pies cuadrados (1.16 millones de m2).

 

En conferencia de prensa, dijeron que estas cifras muestran que, el inicio de construcción de nuevos espacios industriales en México se ajustó en alrededor de -37 por ciento en los primeros seis meses de 2024, respecto al máximo observado al cierre de 2023.

Los analistas del segmento industrial de Datoz describieron que, en su mayoría, los inicios de construcción son de edificios especulativos, en segundo lugar se ubican los Build to Suit (BTS) en renta y en menor proporción BTS en venta.

Se observa una tendencia a la baja, aunque siguen estando por encima de los 10 millones de pies cuadrados (poco menos de un millón de m2).

 

El mercado del noreste (Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo y La Laguna) concentra el 39.4% de los inicios de construcción, seguido por la zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo) con 30.3% del total, el Bajío (Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí) aportó el 16.2% y finalmente el norponiente (Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana) aportó el 14.1% restante.

 

Perspectivas

Pablo Quezada, director general de Datoz, afirmó que se van recuperando las absorciones a pesar del periodo electoral y que para la segunda mitad de 2024 se espera que el nivel de absorción esté entre 15 y 16 millones de pies cuadrados a nivel nacional.

 

 

Afirmó que desarrollar el Sur tiene un gran reto, por el tema de la mano de obra, porque para que se instale ahí la industria tiene que haber mano de obra calificada y abundante. Sin embargo, destacó que lo que pueda hacer el gobierno en turno puede detonar un mercado industrial emergente en dicha región.

 

Silvia Gómez, analista senior de investigación de mercados, comentó que “con la nueva administración federal habrá que ver qué apoyos darán y la infraestructura que se necesita para mantener la tendencia en el segmento industrial mantenida hasta ahora. Por lo que paulatinamente podremos ir viendo cómo continuará la tendencia a lo largo del tiempo”.