|  

Los precios de las viviendas suben otro 3% en el segundo trimestre y muestran signos de desaceleración.

7 No me gusta0

Los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos subieron un 6.9% entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024. Este incremento es menor al 7.3% registrado en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (FNM-HPI) de Fannie Mae, que analiza las variaciones de precios trimestrales en propiedades unifamiliares, excluyendo condominios.

 

En términos trimestrales, los precios ajustados estacionalmente aumentaron un 1.3% en el segundo trimestre de 2024, por debajo del crecimiento del 2.0% del primer trimestre. Sin ajustes estacionales, el aumento fue del 3.0% en el mismo periodo.

 

Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae, señaló: "Aunque los precios de las viviendas siguen subiendo, el ritmo de crecimiento se ha moderado debido a factores de oferta y demanda. Las altas tasas hipotecarias y las restricciones de asequibilidad están limitando la demanda, lo que frena el aumento de los precios. Además, la disponibilidad de viviendas para la venta ha crecido en muchas áreas metropolitanas, contribuyendo a esta desaceleración."

 

También, Duncan comentó que espera una mayor desaceleración en el crecimiento de los precios en los próximos trimestres, aunque el inventario limitado y los problemas de asequibilidad seguirán siendo desafíos que afectarán la demanda de hipotecas y las ventas de viviendas en el futuro cercano.

 

Cabe recordar que el FNM-HPI de Fannie Mae se elabora a partir de datos de condados y ofrece una visión representativa a nivel nacional de las tendencias en los precios de viviendas unifamiliares, disponible desde el primer trimestre de 1975 hasta el segundo trimestre de 2024. Este índice se publica trimestralmente a mediados del primer mes de cada nuevo trimestre.

Las estimaciones de precios de Fannie Mae están basadas en datos preliminares y pueden ajustarse a medida que se disponga de más información. Las opiniones y análisis presentados por el grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae reflejan sus perspectivas y están sujetos a cambios.