Este proyecto, parte del documento "Los 100 Pasos para la Transformación", y busca aprovechar el fenómeno del "nearshoring" así como promover una estrategia de desarrollo regional sostenible. La propuesta tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras y fomentar el desarrollo económico en todas las entidades federativas.
Con respecto al "nearshoring", que implica la relocalización de procesos industriales cerca del mercado de destino, es visto por Sheinbaum como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen, evitando la necesidad de migración por motivos laborales. La iniciativa incluye la promoción de derechos básicos como vivienda, agua, energía, salud, educación y movilidad, permitiendo que las personas puedan vivir, estudiar y trabajar en sus lugares de origen.
Sheinbaum enfatiza la importancia de crear empleos cerca de las residencias de las personas para fomentar la cohesión social y el arraigo comunitario. Según la virtual presidenta electa, esta estrategia ayudará a que la migración sea una opción y no una necesidad, permitiendo una mayor autonomía en la toma de decisiones de las personas.
Esto son los 10 corredores industriales propuestos
Los corredores industriales estarán distribuidos estratégicamente en diversas regiones del país, cada uno con un enfoque sectorial específico:
- Transístmico: En Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, involucrando energías renovables, manufactura especializada, agroindustria y logística.
- AIFA: Beneficiando a CDMX, Edomex e Hidalgo, con sectores como dispositivos médicos, químico-farmacéutica, logística, manufactura especializada, servicios, alimentos y bebidas.
- Golfo: Abarcando Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, con énfasis en petroquímica, hidrocarburos, industria maderable, frutícola y pesca.
- Pacífico: En Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, centrado en agroindustria, industria 4.0, logística y turismo.
- Frontera: En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con sectores de autopartes, manufactura y agroindustria.
- Baja: Incluyendo Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con semiconductores, generación renovable, turismo y agricultura.
- Bajío: En Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, con sectores automotriz, centros de datos, aeronáutico y turismo.
- Maya: Abarcando Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, enfocado en turismo, agroindustria, energía renovable, alimentos y bebidas, y servicios.
- Centro: Incluyendo Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con sectores textil, automotriz y eléctrico-electrónico.
- Noroeste: En Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas, centrado en minería, agricultura y generación eléctrica.