Fibra Danhos, un fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales y oficinas, se encuentra en una fase de expansión manejable en la que incursionará en el segmento industrial, para aprovechar el impulso fuerte del sector en México debido a la relocalización cercana nearshoring, consideró Fitch Rating.
Según estimaciones de Fitch, las inversiones de capital (capex) de Fibra Danhos podrían ser de alrededor de 2 mil 200 millones por año, lo cual es manejable para el nivel actual de calificación de la Fibra.
“Las calificaciones consideran que la Fibra continuará con su estrategia de desarrollo de propiedades financiadas con una combinación de deuda y flujo propio, y mantendrá una razón de deuda a propiedades de inversión cercana a 15%”, expuso la calificadora en un análisis.
La expectativa es que la Fibra continuará con un perfil financiero sólido en el mediano plazo con niveles de apalancamiento bruto (deuda total a EBITDA) inferiores a 2.5 veces, agregó.
Cabe señalar que el portafolio de la Fibra está compuesto de 15 inmuebles en operación (14 propios y uno en coinversión), de los cuales siete propiedades son centros comerciales, cuatro torres de oficinas y cuatro proyectos de usos mixtos (comercial, oficina y/o hotel).
De Fibra Danhos, su perfil de liquidez es robusto. El saldo en efectivo e inversiones temporales fue de 497 millones de pesos y una línea de crédito comprometida, revolvente y sin garantías por hasta 3 mil millones, según lo reportado al cierre de marzo.
“La Fibra no cuenta con vencimientos de deuda en los próximos 12 meses. Fitch considera que el cronograma de vencimientos de deuda de la Fibra es manejable, con amortizaciones de 2 mil 994 millones de pesos en 2026, 2 mil 493 millones de pesos en 2027 y 2 mil 486 millones de pesos en 2030”, dijo Fitch.