Un leve retroceso en las tasas de interés hipotecarias y los precios de las viviendas facilitó que más californianos compraran una casa durante el primer trimestre de 2024, dijo la California Association Of Realtors (CAR).
La cifra del primer trimestre de 2024 es menos de un tercio del pico del índice de asequibilidad del 56% en el primer trimestre de 2012. Dado que la economía estadunidense está funcionando mejor de lo esperado, es poco probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés hasta el verano, lo que dificulta cualquier mejora significativa en la asequibilidad en los próximos meses.
Destaca que el HAI de CAR mide el porcentaje de todos los hogares que pueden permitirse comprar una vivienda unifamiliar de precio medio en California. El índice se considera la medida fundamental del bienestar inmobiliario de los compradores de vivienda en el estado.
Se necesitaba un ingreso anual mínimo de 208 mil 400 para calificar para la compra de una casa unifamiliar existente de precio medio estatal de 814 mil 280 en el primer trimestre de 2024. El pago mensual, incluidos impuestos y seguros (PITI) en un contrato de 30 años, préstamo a tasa fija, sería de 5 mil 210 dólares, suponiendo un pago inicial del 20% y una tasa de interés compuesta efectiva del 6.86 por ciento.
La tasa de interés compuesta efectiva fue del 7.39% en el cuarto trimestre de 2023 y del 6.48% en el primer trimestre de 2023. Dado que los informes económicos recientes muestran una falta de progreso en la batalla contra la inflación en los últimos meses, el plan de la Reserva Federal para recortar las tasas este año ha sido retrasarse aún más, y es posible que no se produzca un ajuste a la baja en la tasa de los fondos federales hasta finales del verano.
En comparación con California, casi cuatro de cada 10 hogares del país podían permitirse comprar una casa de precio medio de 389 mil 400 dólares, lo que requería un ingreso anual mínimo de 99 mil 600 dólares para realizar pagos mensuales de 2 mil 490 dólares. La asequibilidad a nivel nacional bajó del 40% hace un año.
Los puntos clave del informe sobre asequibilidad de la vivienda del primer trimestre de 2024 incluyen:
Al compararse con el trimestre anterior, la asequibilidad de la vivienda disminuyó en cuatro condados y se mantuvo sin cambios en 10. Treinta y nueve condados mostraron mejoras trimestrales en la asequibilidad debido a tasas de interés más bajas y caídas de precios más modestas, en comparación con otros condados durante el mismo periodo. En comparación con hace un año, seis condados registraron una mejora en la asequibilidad, mientras que 46 condados en todo el estado registraron una disminución año tras año, y solo uno permaneció sin cambios.
Lassen (51%) siguió siendo el condado más asequible de California. Tehama (39%), seguido de Plumas (37%), Shasta (37%) y Tuolumne (36%) quedaron atrás y fueron los únicos cinco condados de California que registraron un índice de asequibilidad superior al 35 por ciento. De todos los condados de California, Lassen siguió teniendo el ingreso mínimo calificado más bajo (66 mil dólares) para comprar una casa de precio medio en el primer trimestre de 2024.
Mono (4%), San Luis Obispo (10%) y un empate de cuatro candidatos al 11% entre Orange, San Diego, Monterey y Santa Bárbara, fueron los condados menos asequibles de California, y cada uno de ellos requirió un mínimo de ingresos de al menos 222 mil dólares para comprar una casa de precio medio en los respectivos condados. San Mateo continuó exigiendo el ingreso anual mínimo calificado más alto ($511,600) para comprar una casa de precio medio en el primer trimestre de 2024 y fue el único condado en el estado que requirió un ingreso mínimo calificado superior a 500 mil dólares. El condado de Santa Clara quedó en segundo lugar, requiriendo un ingreso mínimo de 470 mil 800 dólares, seguido por Marin ($427,200).