Luego de que, en el 2023, el nivel de rentas y la tasa de ocupación de Fibra Prologis alcanzaron niveles históricos ante la demanda del nearshoring, para este 2024 anticipa una disminución en la absorción neta debido a entregas más débiles de espacio pre arrendado en la frontera y la oferta de espacio sin precedentes en la Ciudad de México.
A pesar de la disminución pronosticada, se espera que la absorción neta en 2024 alcance los 29 millones de pies cuadrados, un 61% por encima de los niveles prepandémicos, proyectó. Por otro lado, pronosticó un aumento en la tasa de desocupación del 2.3% en 2024.
No obstante que este nivel de desocupación sigue siendo relativamente bajo en comparación con el promedio del 6.6% observado entre 2013 y 2019, la concentración del aumento se prevé principalmente en el mercado inmobiliario industrial de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Bajo este escenario, el director general de Fibra Prologis dijo que, sigue el optimismo para 2024, ya que los motores del crecimiento se mantienen “muy sólidos”.
Recordó que el 2023 fue un año de máximos históricos en el crecimiento de las rentas y la ocupación, impulsados por el nearshoring.
El volumen de arrendamiento del fideicomiso inmobiliario centrado en el segmento industrial fue de 6.4 millones de pies cuadrados, y las renovaciones representaron el 77% de esta actividad.
Mientras, la ocupación marcó un nuevo récord del 99.8% a finales de año y el plazo promedio de las nuevas rentas llegó hasta los 68 meses.
Por el lado de las adquisiciones, implicaron una inversión total de 332 millones de dólares. El financiamiento de estas adquisiciones se realizó con el capital levantado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La administración de Fibra Prologis destacó que en los mercados donde opera, como Tijuana, Reynosa, Monterrey y Ciudad de México, presentaron un ligero aumento de 10 puntos básicos en la vacancia, hasta alcanzar 1.4 por ciento.
Particularmente, el mercado de Ciudad Juárez presenta un desafío debido a una parte significativa de su vacancia que no ha asegurado suficiente energía para satisfacer las necesidades de nearshoring de los inquilinos.
Esta situación resalta la importancia de la infraestructura adecuada para mantener la competitividad en el contexto del nearshoring, que sigue siendo un motor para el mercado inmobiliario.