|  

El mercado inmobiliario industrial de Tijuana ha experimentado un crecimiento notable al cierre de 2023, destacando por sus altos precios de renta y una tasa de vacancia mínima. Este incremento se atribuye principalmente al efecto del nearshoring, que ha impulsado la demanda de espacios industriales en toda la región.

11 No me gusta1

 

Al concluir el 2023, el mercado inmobiliario industrial de Tijuana marcó un hito al registrar los precios de renta más elevados en todo México, oscilando entre los $0.75 y $0.83 dólares por pie cuadrado.

Este logro, explicó Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, se atribuye principalmente al aumento en la demanda de espacios industriales, impulsado por el fenómeno del nearshoring, que ha impactado positivamente en la mayoría de los mercados del país y mantuvo al alza los precios de las propiedades industriales.

 

 

Tijuana se destaca como uno de los principales beneficiarios del nearshoring, gracias a su ubicación estratégica en la frontera, que la convierte en un destino atractivo para inversionistas.

De ahí que, hoy en día, la tasa de vacancia del mercado industrial de Tijuana se sitúa en 0.93%, con aproximadamente 813,000 pies cuadrados disponibles (SF), concentrados principalmente en los submercados de Libramiento y Rosarito.

“La baja tasa de disponibilidad ha estimulado un aumento en la construcción de nuevos proyectos, con 1.82 millones de pies cuadrados en construcción especulativa y 757,000 pies cuadrados en desarrollo de espacios BTS”, indica la firma en un análisis.

 

Al cierre del 2023, se concretaron 34 transacciones en Tijuana, equivalente a una absorción bruta de 4.11 millones de SF. Las transacciones más significativas fueron realizadas por compañías líderes como Scantibodies (4460,000 SF), Maerks (296,000 SF), Waldos (258,000 SF), Jadebox (250,000 SF) y TLC Moka (223,000 SF), con la participación destacada de desarrolladores como FINSA, Atisa y Vesta.

 

Por lo que respecta al destino de los espacios demandados, la manufactura continúa siendo la actividad predominante, representando el 66% de los edificios industriales solicitados en 2023.

Además, se observa una diversificación en las industrias participantes, siendo las más destacadas la eléctrica/electrónica (28.9%), la cadena de suministro (19.6%), la industria médica (18.2%) y los productos de consumo (6.3%), embalaje (6.1%), química/farmacéutica (5.6%), shelter (3.2%) y aeroespacial (2.1%).

 

Absorción bruta por tipo de industria en Tijuana

 

Con respecto al país de origen de las compañías que ocuparon estos espacios industriales, fueron representativas las de Estados Unidos, México, China, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Corea e Italia.

 

Absorción bruta por país de origen en Tijuana