A nivel mundial, México sigue creciendo como país al ser el principal socio comercial de Estados Unidos y de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Interacional (FMI), ya es superior a España y está muy cerca de rebasar a Rusia.
Pero también, nuestro país tiene un gran potencial para convertirse en una de las fábricas más importantes del mundo, principalmente para las industrias de manufactura, automotriz, eléctrica, de electrodomésticos y metalmecánica, señaló Sergio Pérez Castilleja, Executive Managing Director de Newmark.
Durante su participación en el Simposio Inmobiliario, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, destacó que el nearshoring no solo ha traído una fuerte demanda industrial, sino la oportunidad de aprovechar la situación geopolítica, atraer mayor Inversión Extranjera Directa y la ola de vehículos eléctricos y autónomos.
“En 2021 y parte de 2022, la industria automotriz, que ha sido el motor de México, estuvo parada por la falta de microchips. Lo que hemos visto en foros internacionales es que el nearshoring va a demandar por más de 10 años, todos los ingredientes que en la parte automotriz se liberaron.
Además, vienen dos fenómenos fundamentales: los coches eléctricos y los autónomos que van a cambiar totalmente toda la base de ensamble y de proveeduría, lo que representa una oportunidad inmensa. México está preparado para convertirse en el principal sector manufacturero, con una producción y proveeduría diferente para la que estamos listos”, resaltó el experto.
La relocalización de las empresas asiáticas en México, ha hecho que la demanda de espacio industrial supere sustancialmente la oferta de producto inmobiliario a nivel nacional, lo que es un reto fuerte y una gran oportunidad.
Hoy en día, dijo Pérez Castilleja, es más importante el rol de un asesor inmobiliario serio y especializado, ante los factores reales y retos importantes, pero con oportunidades mayores.
“Uno de los grandes desafíos es la baja disponibilidad de vacancia industrial del 1.5%, que es histórica. Los desarrolladores que llegan a México necesitan tener la asesoría correcta para tener la nave en tiempo, forma y presupuesto. Si uno llega con demasiada prisa y mala asesoría, corre el riesgo de estar en zonas complicadas, que la electricidad se tarde seis meses en llegar o, incluso, no llegue, o que la construcción sea de mala calidad, etcétera.
Por ello, hay que hacerlo con mucho cuidado. Hay tierra en el país, pero otro de los retos es que hay poca tierra con infraestructura, especialmente eléctrica”, advirtió.
Dentro del mercado industrial nacional, la Ciudad de México y su zona metropolitana se han convertido en las más valiosas del país, por el nivel de rentas, por el uso logístico y porque se requiere de una construcción más ligera. No obstante, el centro del país es altamente competitivo en diversos sectores como:
- Centros de alta ingeniería: Están establecidos con mucho éxito como el centro en el que se diseñó el motor del avión Dreamliner, por ingenieros mexicanos.
- Centros de desarrollo de patentes: Existen a nivel nacional donde se desarrollan patentes para los vehículos eléctricos y los autónomos.
- Backoffice y shared services: Las grandes empresas del mundo están consolidando sus áreas de recursos humanos, contabilidad, servicio a clientes y administrativa diaria en lugares donde la mano de obra sea más barata.
- E-commerce: Sigue teniendo mucho espacio para crecer en la Ciudad de México de manera dramática, aunque faltan zonas de última milla. Tiene mucha oportunidad para ese cambio de vocación.
Afirmó que hay grandes oportunidades en industrias como:
- Fotovoltaica: México es uno de los tres países top del mundo que tiene un enorme potencial para el aspecto fotovoltaico
- Puertos: La solución para el Sureste mexicano es contar con puertos de gran calado empezando por Progreso y Campeche, para distribuir, a todo el este de Estados Unidos todo el producto que se fabrica en dicha zona mexicana.
- La inversión extranjera seguirá llegando a México: Continuará aprovechando la coyuntura del nearshoring para abastecer al mercado norteamericano.
Pérez Castilleja dijo que "tenemos la frontera más activa del mundo con EU, con una red ferroviaria continúa de más de 30,000 kilómetros, una robusta red carretera y hay un proyecto de cinco puentes fronterizos que están prácticamente ya autorizados por el tema de los acuerdos comerciales y la expansión de cuatro más.
"Así como la inversión para mejorar las carreteras y un gran proyecto que va a ser el primer parque multimodal binacional con puente fronterizo comercial en terrenos de Piedras Negras-Eagle Pass, que será totalmente automatizado para transporte ferroviario y de carga. Será el primer multimodal binacional, llamado Verde, ya autorizado por EU y por el gobierno mexicano que está por iniciar obra”, anunció el directivo.