|  

El mercado corporativo en la Sultana del Norte continuó con una tendencia a la baja en su tasa de disponibilidad, con la cifra más baja desde inicios de 2020. Cuatro sectores representan el 62% de la demanda total corporativa en Monterrey durante 2023.

17 No me gusta0

 

Los sectores de manufactura, servicios financieros, tecnología y logística fueron los principales impulsores de la demanda de oficinas en Monterrey, al registrar al cierre del último trimestre del 2023 (4T23) una absorción bruta trimestral de 12,000 metros cuadrados (m2), lo que llevó el acumulado anual por encima de los 63,000 m2 y equivale a un crecimiento anual del 8.4%.

Así lo informó CBRE, y mencionó que la absorción neta anual se mostró prácticamente sin variación con relación al año anterior, cerrando en 46,000 m2. Asimismo, la desaceleración del crecimiento del inventario y desocupaciones han permitido que la tasa de vacancia continúe a la baja en la ciudad.

 

Indicadores de mercado

El inventario de oficinas corporativas en Monterrey cerró el 2023 con 1.44 millones de m2. A lo largo de ese año solamente se monitoreó un nuevo edificio terminado en el submercado de Santa María, sin embargo, la reconversión a otro giro comercial de un edificio de oficinas en el submercado Country contrarrestó la nueva oferta aportada por este proyecto.

Por su parte, la actividad de construcción se mantiene activa y sin cambios significativos en relación con la cifra reportada al cierre de 2022. Los submercados de San Jerónimo – Constitución (30%), Santa María (27%) y Margáin – Gómez Morín (18%) lideran la actividad de construcción en la ciudad.

La absorción bruta cerró el 4T23 con 12,000 m2, lo que llevó el acumulado anual a más de 63,000 m2. “Esta demanda se concentró principalmente en el submercado de Valle Oriente, el cual absorbió más de 18,000 m2 a lo largo del 2023, lo que equivale al 28% de la demanda total. Le siguen en orden los submercados de San Jerónimo – Constitución (17%) y Monterrey Centro (16%), cada uno con 10,000 m2 aproximadamente”.

 

A su vez, esta demanda se ha concentrado en espacios que ya cuentan con algún grado de acondicionamiento o facilidades para instalarse, debido a que se han vuelto muy atractivos para los inquilinos que no buscan invertir capital y tiempo en el proceso de adecuación de oficinas corporativas.

 

Lo que ha permitido que el inventario vacante vaya a la baja ha sido este constante nivel de demanda corporativa en Monterrey, aunado con la desaceleración del crecimiento del inventario y nuevas desocupaciones. Al finalizar el 4T23, este indicador cerró en 245,000 m2, lo que equivale a 17.1% del inventario total existente de clase A en la ciudad, la cifra más baja en registro desde el 1T20.

La perspectiva de la firma para el 2024 en el mercado de oficinas corporativas en Monterrey se mantiene positiva y se espera que el extraordinario crecimiento del mercado industrial en la ciudad continúe impulsando la demanda de espacios corporativos por parte de las empresas de servicios que dan soporte a estos proyectos.

También, espera la reactivación del crecimiento del inventario en la ciudad, en donde alrededor de 60,000 m2 de nuevas oficinas pudieran integrarse al inventario existente en caso de ser terminadas y contrarrestar la tendencia a la baja en la vacancia en la ciudad.

 

 

Al finalizar el 2023 con un inventario de oficinas en el área metropolitana de Monterrey en 1.44 millones de m2, la cifra representó un crecimiento anual de apenas 0.2%, el más pequeño que se haya registrado. “Esto se debe a la poca nueva oferta monitoreada en el año, así como a la reconversión de un edificio de oficinas a otro giro comercial”, indica la firma.

 

Tasa de disponibilidad

Continuó la tasa de vacancia con una tendencia a la baja cerrando en 17.1%. La cifra más baja desde inicios de 2020. Según CBRE, esta contracción se debe a la demanda de oficinas que se ha mantenido constante en el mercado, así como a una desaceleración del crecimiento del inventario existente. Los submercados centrales como Valle Oriente y Margáin – Gómez Morín son los que presentan las tasas más bajas.

 

“Al finalizar el año, los sectores de los servicios Financieros y las empresas de Manufactura se posicionaron como los principales impulsores de la demanda bruta en Monterrey y su área metropolitana, tomando el 16% de la superficie total arrendada cada uno, lo que equivale a alrededor de 8,000 m2. Le siguen muy de cerca los sectores de tecnología y transporte & logística, con un 15% cada uno también”.

 

Durante 2023, estos cuatro sectores representan el 62% de la demanda total en la ciudad. El tamaño promedio de transacción al cierre del año fue de 530 m2, mostrando una contracción en comparación con el registro del año anterior (870 m2). “A pesar de que la vacancia de este tipo de espacios ha ido a la baja durante los últimos trimestres por ser los más buscados por potenciales inquilinos, la absorción de espacios con algún grado de acondicionamiento se mantiene líder en la ciudad, tomando el 56% de la absorción bruta anual”, se concluyó.

 

Mapa de corredores de oficinas de Monterrey