|  

Diversos sectores como el financiero y empresarial, junto con el gobierno de Nuevo León, se dieron cita para hablar sobre el fenómeno de relocalización y su impacto en la economía del país.

22 No me gusta0

 

Baja California, Sonora, todo el corredor industrial del Bajío, Chihuahua, Tamaulipas, zonas del Sur de México, así como Nuevo León, entre otras, van a ser impulsadas por la oportunidad que brinda la oleada del nearshoring.

Lo anterior se mencionó durante el evento 'Soluciones nearshoring por Scotiabank', en el que se exploraron perspectivas clave para aprovechar el auge de este fenómeno en México.

Algunos participantes, como Samuel García, gobernador de Nuevo León, Adrián Otero, EVP & Country Head Scotiabank México y Rosario Marín, ex Tesorera de EU, conversaron sobre las ventajas, oportunidades y potencial crecimiento que el nearshoring representa para todo el país.

“Por la cercanía con Estados Unidos y una excelente infraestructura de movilidad, Nuevo León es un nodo logístico para la región. De ahí que seamos punta de lanza en la ola del nearshoring en el país”, señaló al respecto Samuel García, gobernador de Nuevo León.

El mandatario reafirmó el compromiso de la entidad para fomentar la participación de empresas locales en la provisión de bienes y servicios a las compañías que establezcan operaciones en México.

 

 

Cabe mencionar que los 18 mil 636 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que reportó la Secretaría de Economía en el primer trimestre del año, fue un monto 48% superior al mismo periodo de 2022, lo que marca solo el comienzo de un aumento progresivo a medida que más empresas extranjeras recoloquen sus cadenas de suministro en territorio nacional.

Por su parte, Adrián Otero comentó que “en México vivimos tres momentos (económicos): el primero, la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), el segundo, la reforma energética y el tercero es el nearshoring”.

Sin duda, prosiguió, este fenómeno es la oportunidad del siglo para las empresas mexicanas, y las organizaciones que lleguen al país necesitarán de toda la ayuda local posible para sacar adelante sus operaciones. “Es ahí donde la banca mexicana entra en juego, puesto que con la ayuda entre compañías y nosotros, será posible escalar su trabajo y así lograr afianzar esta gran oportunidad para todos.

A su vez, la ex Tesorera de Estados Unidos, resaltó la importancia de continuar cooperando para potencializar el crecimiento de los negocios entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

“El éxito del nearshoring, representa una gran oportunidad para todo el país, cuyo impacto positivo se verá reflejado en efecto multiplicador en la derrama económica en la cadena de proveeduría de otros países. Scotiabank hoy es el banco en México para América del Norte que busca potencializar esta oportunidad como una entidad bancaria que ofrece soluciones financieras integrales a las empresas”, indicó Rosario Marín.

 

Para Luis de la Calle, director general de La Calle, Madrazo y Mancera SC, el futuro del nearshoring está en México. Y la colaboración entre el sector público y privado es clave para aprovechar esta oportunidad en beneficio de los mexicanos.

El foro contó con la asistencia de más de 100 empresarios del estado de Nuevo León, autoridades locales e invitados especiales, quienes pudieron intercambiar ideas para impulsar nuevas oportunidades comerciales en beneficio del desarrollo social y económico del país.