Nuevo León capta el 72% del nearshoring que llega a todo el país, por ello, el trabajo y los proyectos en infraestructura carretera, aduanal y de servicios, son una pieza clave para que empresas extranjeras inviertan en la entidad.
Es el caso de la empresa automotriz Tesla, que construirá una planta armadora en Nuevo León, dijo Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, al participar en la inauguración del Pabellón México en Hannover, Alemania.
También afirmó que México tiene potencial para convertirse en el próximo hub mundial de electromovilidad porque el país es la economía más importante de América Latina y la número 15 del mundo.
“Tenemos el talento, mano de obra calificada, las mejores universidades de América Latina, la frontera de con Estado Unidos y si nos ponemos las pilas Gobierno y sector privado no hay nada que nos pare en infraestructura”, explicó García Sepúlveda.
Recientemente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que si en México se impulsa una política industrial y se aprovechan las oportunidades que ofrece el nearshoring, la tasa de crecimiento podría ser del 4% o más en el periodo de 2024 a 2040.
El Dato:
En materia de infraestructura, mencionó que obras como la modernización del Puente de Colombia y de la carretera La Gloria-Colombia, así como el recién inaugurado Periférico de Monterrey, hacen de Nuevo León un lugar atractivo para el nearshoring.