|  

La Concamin señaló que México está ante la gran oportunidad de convertirse en un hub de la industria.

11 No me gusta0

Si en México se  impulsa una política industrial y se aprovechan las oportunidades que ofrece el nearshoring, la tasa de crecimiento podría ser del 4% o más en el periodo de 2024 a 2040, estima la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).  

“México está ante la gran oportunidad de convertirse en un hub de la industria, y estamos trabajando para hacerlo realidad”, destacó José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, al participar en una mesa de la Hannover Messe en Alemania.

 

Añadió que en México existen las condiciones para invertir y trasladar manufactura para aprovechar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

 

Abugaber Andonie sostuvo que México está obligado a consolidar dos oportunidades importantes para detonar su economía: la política industrial y el nearshoring. En el primer caso, fue trabajada de la mano con la Secretaría de Economía para impulsar una estrategia y acelerar el crecimiento económico del país.

“Hoy México debe aprovechar la disputa comercial entre Estados Unidos y China, a fin de atraer más inversiones y empresas atraídas por el nearshoring para que detonen un crecimiento económico a un ritmo más acelerado”, dijo el líder de industriales en el evento.

 

 

Y aseguró que a partir de 1994, cuando se firmó el acuerdo comercial de América del Norte, la industria manufacturera en México creció a una tasa promedio de 2%, la cual no es suficiente, de acuerdo con una publicación de Forbes México.

En 2012 la manufactura representó el 16% del PIB y en 2022 llegó a 19%, mientras que las exportaciones manufactureras en 2012 fueron de 302,000 millones de dólares y en 2022 de 510,000 millones, lo que implica una tasa de crecimiento nominal de casi 70% en una década.