Luego de que en las carteras compuestas por un 60% de acciones y un 40% de bonos perdieron un 17% en 2022, BlackRock considera que la inflación y los tipos imponen un cambio de régimen en las carteras de inversión mundial.
La firma de administración de activos refiere que los enfoques de cartera tradicionales como 60/40 solían funcionar cuando los activos tenían una tendencia al alza y los bonos compensaban las caídas de las acciones.
“Creemos que centrarse en cualquier combinación de asignación de activos pierde el punto: un régimen de mayor volatilidad con inflación rígida necesita un nuevo enfoque para construir carteras tácticas y estratégicas”.
En este sentido, la inversora refiere que el debate debería centrarse más en el enfoque de la construcción de la cartera que en los niveles generales de asignación. “Creemos en un nuevo enfoque para crear carteras”.
Explica que cuanto más tiempo permanezcan más altos los tipos, mayor será el atractivo de los ingresos en los bonos a corto plazo, “vemos que los tipos de interés se mantendrán más altos mientras la Reserva Federal busca frenar la inflación rígida.
“Y no vemos que la Fed venga al rescate recortando las tasas o regresando a un entorno de tasas de interés históricamente bajas. Esto refuerza el atractivo de los ingresos en papel a corto plazo”, comentó en su último informe trimestral.
Desde una perspectiva táctica de seis a 12 meses, prefieren profundizar en sectores como la energía y la atención médica, en empresas con ganancias más sólidas, cadenas de suministro resilientes, fuerte cuota de mercado y capacidad de transmitir precios más altos.
"Dentro de la renta fija, nuestro enfoque granular se alinea entre puntos de vista tácticos y estratégicos. Estamos sobreponderados en bonos ligados a la inflación en ambos horizontes dadas nuestras expectativas de inflación persistente", añadió.
Así, dijo estar estratégicamente sobreponderada en acciones de mercados desarrollados (DM), pero tácticamente infraponderados, en donde los inversionistas pueden mirar hacia adelante y aprovechar las oportunidades ahora.
/Con información de Agencias/