|  

El fenómeno de la relocalización de empresas, o mejor conocido como nearshoring, impactará tanto el empleo en México como en las necesidades de vivienda de los trabajadores.

10 No me gusta0

 

El tema del nearshoring y su impacto en diferentes sectores productivos ha sido de lo más mencionado en los últimos meses. Por lo que te comentamos sobre los precios de renta y venta en 4 de las principales ciudades del país, en las cuales este tema de la relocalización tendrá repercusiones.

 

Ciudades con buena calidad de vida

“Ante eventos como el del nearshoring, el sector inmobiliario es uno de los que presenta gran movimiento, pues implica que muchas personas se muevan alrededor de un sector productivo. Y esto está ligado a una de las primeras necesidades de cualquier persona, que es su hogar, el lugar en el que va a vivir”, indicó Alejandro García del Río, director Comercial del Inmuebles24.

La relocalización de grandes empresas implica un impacto no solo en el empleo, sino también en las necesidades de vivienda del personal que llegue a trabajar a las compañías extranjeras, lo que abre posibilidades para la vivienda tanto de interés social como para la de lujo, si se considera que un buen número de ejecutivos de alto nivel se mudarán de residencia a lugares más cercanos a su sitio de trabajo.

García del Río mencionó que “a estas necesidades básicas de vivienda se incorporan las de la creación de servicios complementarios como locales comerciales y naves industriales; hablamos de que el sector inmobiliario será uno de los más activos ante el nearshoring”, que se prevé llegue a entidades con vocación manufacturera como Guadalajara, Querétaro, Monterrey o Tijuana, por citar algunas.

 

Los movimientos migratorios impulsados por el tema laboral son comunes, pero probablemente vivirán más efervescencia.

 

De acuerdo con el Index mensual delm portal de clasificados del portal, los precios de renta y venta de vivienda en agosto 2023, en 4 de las principales ciudades del país fueron:

  

Según datos oficiales de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que publicó a inicios de 2023, la demanda de financiamiento de vivienda sería de 931 mil 76 financiamientos, de los cuales el 49% corresponderían a acciones de mejoramiento, 29% a la adquisición de vivienda nueva y 22% a la compra de vivienda existente.

De hecho, el nearshoring atraerá inversión para la construcción de naves industriales que requerirán las empresas, así como oficinas y vivienda, dijo la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Incluso prevé que esto impactaría entre 1.5 y 2% adicional al crecimiento del PIB anual.