En el contexto del nearshoring, de los beneficios y retos que este movimiento económico presenta a México, la vivienda es uno de los temas casi olvidados, consideró Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit.
En este sentido, el DST apuesta por volver a la compra de reserva territorial para construir vivienda económica para hacer frente a la crisis que se vive en este segmento en México, sobre todo en las ciudades que colindan con Estados Unidos.
“En medio de la inversión del nearshoring se habla de todo menos de la vivienda, y si no hay vivienda se va a acabar el nearshoring, ¿dónde van a meter a vivir a los trabajadores que están demandando?”, expuso durante un congreso en Chihuahua.
De manera inédita se preparará la propuesta de la adquisición de las reservas territoriales con una fundamentación técnica, financiera, comercial, operativa y jurídica para entregar a los precandidatos al gobierno federal, elección que se llevará a cabo en 2024.
Macías Robles, destacó que en ciudades como Juárez, donde está el auge del nearshoring, el déficit de la vivienda económica es aún más grave, pues las empresas que llegan y se expanden requieren de más personal y éste a su vez de vivienda, según la nota de Debate.
Destacó que otra de las demandas es que se fondeen subsidios a los trabajadores para aumentar su capacidad de compra de vivienda. Otro de los puntos a gestionar es asegurar la calidad de las viviendas que se pretendan construir en las reservas territoriales.
El funcionario añadió que a nivel nacional hay alrededor de 8.5 millones de trabajadores precalificados, listos para ejercer sus créditos; sin embargo, unos 5 millones tienen una capacidad máxima de 545 mil pesos, que no les alcanza para las viviendas en el mercado.