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Este tiempo genera costos adicionales para los dueños, especialmente si la propiedad permanece desocupada, lo que implica gastos en servicios públicos e impuestos.

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Tuhabi, la plataforma digital en el mercado inmobiliario de América Latina, reveló que aproximadamente el 36% de los vendedores enfrenta largos periodos de espera de más de 7 meses para concretar la venta, mientras que un 30% experimenta plazos de entre 4 y 6 meses.

Destaca que estos tiempos prolongados de espera pueden generar costos adicionales para los involucrados, especialmente si la propiedad permanece desocupada, lo que implica gastos continuos en servicios públicos e impuestos.

Lo anterior según concluyó su primer Informe Inmobiliario México 2023, el cual comenzará a realizarse de forma anual y tiene como objetivo comprender las características de la venta de viviendas usadas en el país.

 

Los resultados de este análisis, que incluyó a personas interesadas en vender sus viviendas, quienes están en proceso de venta, y aquellos que recientemente concretaron la venta de sus propiedades, revelan datos sorprendentes, indicó que entre las razones más comunes que contribuyen a estos extensos periodos de espera se encuentran las dificultades para encontrar compradores (22%) y la fijación de precios adecuados para las viviendas en oferta (11%). 

 

Estos factores hacen que el proceso de venta de una propiedad sea más complicado y que los propietarios deban invertir una gran cantidad de tiempo en el proceso, añade el estudio.

Gerardo Fernández, gerente general de Tuhabi en México, comentó: "En Tuhabi somos conscientes de los desafíos que implica vender una propiedad, por lo que nos hemos comprometido a proporcionar a los interesados en vender inmuebles las herramientas necesarias para acelerar el proceso”. 

A través de su plataforma se puede concretar una compra en un plazo máximo de 10 días. El informe también revela que más del 50% de los encuestados aún utiliza métodos informales, como preguntar a porteros o vecinos, para determinar el valor de sus viviendas. 

Además, el 54% de las personas en proceso de venta aún recurre a anuncios en ventanas para atraer a posibles compradores.

Juan Sokoloff, vicepresidente de datos y análisis de Tuhabi, señaló: "Sabemos que existen oportunidades para mejorar la situación del mercado inmobiliario. Queremos agilizar los procesos de compra y venta mediante el uso de datos y tecnología, ofreciendo a las familias mexicanas la posibilidad de estimar el precio de su vivienda de forma gratuita y automática a través de Habimetro, aprovechando la base de datos inmobiliaria más sólida del país".