|  

Estos vehículos de inversión monitorean la generación de residuos y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero año con año, de acuerdo con la Amefibra.

7 No me gusta0

 

El 93% de los 16 Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), pertenecientes a la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), reportan cada año sus avances y acciones en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

Mientras que 73% de los fideicomisos inmobiliarios tiene una estrategia de incorporación de temas ASG en su cadena de valor, incluyendo tanto a proveedores como contratistas, según conclusiones del 'Informe Anual ASG' del sector.

El reporte indica que 87% de estas figuras de inversión monitorean su generación de residuos y su emisión de Gases de Efecto Invernadero, mejorando 14% su control y monitoreo en comparación al  año pasado.

 

 

Adicionalmente, reportaron un Área Bruta Rentable de 6 millones 154 mil 791 metros cuadrados  con algún tipo de certificación en temas de eficiencia ambiental o de sustentabilidad al cierre del 2022 y para el 2024 se busca incrementar esta cifra significativamente.

Bajo el paraguas social, 9 millones 268 mil 203 personas fueron beneficiadas a través de los programas de vinculación con la comunidad donde se ubican los inmuebles de estas firmas inmobiliarias y se han invertido cerca de 61 millones de pesos en programas de impacto social o comunitario.

Por el lado de la gobernanza, 60% de las Fibras asociadas cuentan con un plan de respuesta y manejo de crisis, un aumento de 13% con respecto al 2021. Además, los Comités Técnicos han reforzado su estructura de equidad de género, representando actualmente una presencia de 17% de mujeres en los comités de dirección de las Fibras.

 

“Actualmente, existe una creciente demanda por parte de los inversionistas a nivel mundial por la incorporación de estos criterios en los modelos y procesos de inversión”, mencionó Simón Galante, presidente de Amefibra y CEO de Fibra Hotel.

 

Agregó que en los últimos años, los temas ASG han tomado un papel central en la estrategia de las organizaciones, ante un incremento en las expectativas de los diferentes grupos de interés. Su gestión efectiva puede representar múltiples beneficios para las compañías, así como su mala gestión representa riesgos significativos.

Por lo tanto, para alinearse con las expectativas de los grupos de interés del sector inmobiliario, las Fibras han establecido estrategias para la gestión y divulgación del desempeño en la materia.