|  

Según un estudio, los avances responden, probablemente, a las solicitudes de los inversionistas, ya que continúan enfocándose en los temas de gobernanza.

2 No me gusta0

 

Los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) siguen avanzando fuertemente con la implementación de estrategias Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) en México, concluyó el estudio '​México: Desarrollo ASG en el Mercado Público de Valores 2022', elaborado por la empresa de asesoría Miranda Partners. 

 

“Estos esfuerzos son posiblemente una respuesta directa a los requisitos de los inversionistas, ya que el mercado continúa enfocándose en los problemas de gobernanza de los Fibras”, expusieron los especialistas que realizaron el estudio. 

 

Por lo que consideraron que es probable que el sector se convierta en el más maduro en temas de sustentabilidad entre todos los que conforman el mercado de valores mexicano.

Respecto a los avances plasmados durante el año pasado, el estudio destacó que Fibra Educa, Fibra Plus y Fibra Uno fueron las emisoras que actualizaron sus análisis de materialidad en el 2021. 

Mientras que otras cuatro publicaron su primer análisis de materialidad: Macquarie, Nova, Prologis y Storage. Con ello, solo dos fideicomisos inmobiliarios aún no han realizado un análisis de materialidad y se trata de Upsite y Soma.

Otros aspectos del año pasado fueron que el 81% de las Fibras elaboró un reporte anual o de sustentabilidad, 5% menos que en el 2020. 

 

 

Fibra Shop y Fibra Mty se unieron a Fibra HD, Terrafina y Fibra Uno en compartir KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento) para todos sus temas materiales. Por su parte, Fibra Shop estableció metas para todos esos KPIs por primera vez. 

Destaca el hecho de que ahora el 75% de los 17 Fibras que integran el sector tiene un comité ESG o un equipo dedicado a dar seguimiento a los temas ambientales, sociales y de gobernanza. 

“Ahora hay seis signatarios del Pacto Mundial de la ONU (después de que FibraHotel y Fibra Storage se unieran). El 88% del sector reporta indicadores Global Reporting Initiative (GRI) frente al 73% del año 2021 y el 69% del sector reporta indicadores Sustainability Accounting Standards Board (SASB) respecto al 53% del 2021”, se lee en el estudio. 

Sin embargo, un punto a resaltar es que la verificación externa sigue siendo poco común, pues únicamente cinco Fibras verificaron externamente sus informes anuales.