Después de la embestida sufrida por la pandemia de Covid-19 en la operación, adquisición, inversión y desarrollo, ya hay señales de recuperación toda vez que el Área Bruta Rentable (ABR) operativa de las Fibras ha aumentado 4.7% en los últimos 12 meses.
En términos de ocupación, este registró es un avance de 320 puntos base para promediar 90.7% en el último año y las rentas aumentaron por arriba de la inflación, expuso Carlos Gómez, analista en Intercam Banco.
A través de un análisis, el especialista explicó que los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) también han mejorado su negocio, percibiendo mayores ingresos, Ingreso Operativo Neto (ION) y Fondos de Operaciones (FFO), aunque sus márgenes han visto deterioros.
Agregó que a pesar de los flujos crecientes y las expectativas positivas puestas sobre el sector gracias al nearshoring, el mercado cotiza a un descuento considerable contra el valor neto de los activos operativo (NAV) equivalente a una apreciación potencial de 27.8 por ciento.
Lo anterior dado a los dividendos poco atractivos en comparación con el mercado de renta fija y la rentabilidad inmobiliaria; al deterioro en los márgenes debido a mayores gastos financieros; a la apreciación del peso que reduce los ingresos de aquellas con rentas dolarizadas; y a la administración externa que sigue sin convencer a los inversionistas.
Finalmente, el especialista de Intercam destacó que en el último año, se han registrado diversas emisiones de capital para financiar la expansión de operaciones, sobre todo de Fibras industriales, reduciendo su rentabilidad y el NAV por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI).