|  

En términos generales, el crecimiento observado en ingresos se vio contrarrestado por el efecto del tipo de cambio y las mayores tasas de interés, pero las Fibras industriales se benefician por el nearshoring.

7 No me gusta0

 

La fortaleza del peso trae consigo a ganadores y perdedores. En el último caso se encontraron los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que reciben ingresos en dólares por la conversión del tipo de cambio.

El crecimiento en ingresos reportados se ha visto contrarrestado por la apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense en lo que va de 2023. La mayoría de los contratos industriales se denominan en dólares, y los ingresos en dicha moneda siguen presentando crecimientos en ingresos de doble dígito”, explicó Eduardo López Ponce, analista en Banco Ve por Más (BX+).

 

 

En el mercado de las Fibras inmobiliarias, la fortaleza del peso trae consigo a ganadores y perdedores. 

 

Expuso en un análisis que el desempeño de nueve Fibras, como muestra representativa, arrojó una tasa de crecimiento anual del 9% en los ingresos totales durante el primer semestre del año. Pero este aumento hubiera sido más alto si no se hubiera apreciado el peso en 12.1% en los primeros seis meses del 2023.

Destaca en la lista Fibra Shop, con un incremento de 43.8%, seguido por Fibra Monterrey, con un crecimiento del 29%; Fibra Danhos, con un alza de 12.2%; Fibra Uno, con un aumento de 10.1% durante la primera mitad del año.

 

“En términos generales, el crecimiento observado en ingresos se vio contrarrestado por el efecto de las mayores tasas de interés, en la proporción que las Fibras mantienen a tasa variable”, agregó el analista.

 

No obstante, dijo que las Fibras que rentan naves industriales son las que perciben ingresos en dólares, y han reportado beneficios por la demanda de estos espacios por nearshoring.

Lo anterior se refleja en la ocupación de este segmento inmobiliario que se mantiene cercana a 100%, ya que empresas extranjeras se están reubicando en México para estar más cerca del mercado de Estados Unidos.

“Esto ha favorecido principalmente a los mercados fronterizos en donde la escasez de tierra y la alta demanda seguirán impulsando ocupaciones altas e incrementos en rentas. Los mercados metropolitanos, como Ciudad de México, también registran ocupaciones cercanas a 100%”, expuso el especialista.